Deporte y Vida

CONTAMINACIÓN

Semana de la Movilidad: la contaminación mata más que los accidentes de tráfico

Cada año unas 38.000 personas fallecen prematuramente en España por la mala calidad del aire; la industria del motor es responsable del 9% de las emisiones de efecto invernadero.

0
contaminación

La contaminación mata. Y la industria del motor es responsable cel 9% de las emisiones de efecto invernadero, según Greenpeace, quien ha lanzado una llamativa campaña con motivo de la Semana de la Movilidad para abrir los ojos ante esta realidad.

Según el informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente  la contaminación es responsable de 38.600 muertes prematuras al año en España (frente a las mil personas que fallecen en accidentes de tráfico). Una contaminación que tiene gran parte de su origen en el tráfico, ya que los motores diésel y gasolina son la mayor fuente de NO2 y partículas en zonas urbanas.

Y con todos los ánalisis y estudios de las grandes ciudades sobre contamianción y salud, la vinculación entre el tráfico y enfermedades como el asma o la bronquiolitis, donde "4 millones de niños desarrollan asma cada año por la contaminación relacionada con el tráfico“, según ha publicado Lancet Planet Health, la realidad es que el transporte ecológico, al menos en España, no tiene el apoyo y la repercusión necesarios.

En las grandes ciudades sólo cuando hay picos de contaminación se limitan, como mucho, la circulación y aparecen restricciones en zonas concretas, como el caso de Madrid Central. Pero hay más.

Las emisiones del tráfico agravan la crisis climática en la que estamos. Y es obvio. La semana pasada Greenpeace publicó en un informe que señalaba que los fabricantes de automóviles son responsables del 9% de las emisiones de efecto invernadero en todo el mundo.

Mientras tanto, las marcas presionan para que el final de los coches de diésel y gasolina no se prohiban para los coches hasta 2040. Una fecha insuficiente para Greenpeace, quien exige limitar la venta de los vehículos contaminantes al 2028 para cumplir con los objetivos de los Acuerdos de París.

En la Semana de la Movilidad se busca poner voz a las diferentes acciones por el clima, y que culminarán a finales de mes, el día 27 de septiembre, con manifestaciones por otra forma de vivir las ciudades en todo el mundo.