Deporte y Vida

SALUD

Un software permite convertir a 3D en tiempo real las imágenes de diagnóstico

Nuevos avances en tecnología médica, como el primer software que usa las gafas de realidad mixta de Microsoft aplicando la realidad en 3D al diagnóstico en vivo; y la idea es española.

0
software salud
as.com

Gracias a un software pionero a nivel mundial creado por un equipo de desarrolladores español, los médicos podrán ponerse unas gafas de realidad mixta como las HoloLens de Microsoft y, en tiempo real, visualizar las imágenes médicas de las pruebas diagnósticas, ya sean radiografías o resonancias, como si fueran hologramas virtuales 3D integrados en la propia realidad de su consulta o del quirófano.

Lo que consigue exactamente HoloDicom es renderizar a volumen 3D los diferentes archivos de imagen DICOM (Digital Imaging and Communication On Medicine) y cargarlos en tiempo real en las gafas.

“El doctor puede, de forma inmediata, interactuar con los hologramas situados en el espacio de su consulta o el quirófano y tratarlos como si lo estuviese haciendo desde el ordenador, pero con todas las nuevas posibilidades que le ofrece poder visualizar en 3 dimensiones la zona a tratar y su integración virtual en un entorno real. Hemos conseguido eliminar un paso, el de los procesamientos previos a los que las imágenes debían ser tratadas antes de poder cargarlas en la gafa de realidad mixta”, explica Mario Ruiz, CTO de Holodicom.

Una consulta dónde y cuándo quieras

Con la realidad mixta, se añade información al entorno y se interactúa en varios planos. El software nuevo permite a los profesionales médicos obtener al momento un mayor detalle de las dimensiones y características de la zona afectada, así como extraer datos médicos en tiempo real a través de un proceso más rápido, fácil de usar y efectivo.

Y, además, puede proyectar planos anatómicos sobre el paciente, segmentar, rotar o escalar las imágenes para ajustar su localización y dimensiones de acuerdo al cuerpo y necesidades de cada paciente. El holograma y los parámetros se actualizan en tiempo real en función de las acciones del médico. Casi de película.

Ventajas en las operaciones

En el ámbito quirúrgico supone que el cirujano puede visualizar el escaneo del interior del cuerpo del paciente, superpuesto al cuerpo real, aumentando la precisión y disminuyendo los riesgos durante la intervención. La operación es también así menos invasiva y deriva en una mejora de los tiempos de recuperación del paciente.

Además, el paciente puede entender mejor lo que le ocurre y saber cómo va a ser el proceso médico al que se va a someter, ayudándole a que pueda tomar mejores decisiones en cada momento respecto a una intervención u otra y saber exactamente cómo va a ser la intervención.