Deporte y Vida

US OPEN

Así prepara Nadal su asalto al US Open: no te pierdas su concentración

Rafa Nadal es metódico hasta el detalle, y en este vídeo te mostramos cómo entrena, cómo visualiza cada acción y cómo ha llegado a la Final del US Open en un estado de forma diez.

nadal us open
TIMOTHY A. CLARY AFP

Rafa Nadal se enfrenta esta noche (22.00 horas en Eurosport), a Daniil Medveded buscando la gloria en el US Open. Y a este Grand Slam, el que podría ser su cuarto, llega en una forma física inmejorable.

La forma física siempre ha sido su gran punto fuerte, pero es que la parte mental es clave en un tenista de su talento que desgasta al rival. Sea el punto que sea, sabes que Nadal no lo dará por perdido.

La concentración de Nadal

Antes de cada partido Rafa Nadal entrena cada detalle del mismo de forma individualizada. Visualización de cada posible acción, adaptación de la agresividad necesaria ante cada punto, errores, fallos... para que cada acción del juego esté medida y analizada para evitar la desconcentración de acciones no tenidas en cuenta.

Una de las maneras de aislarse es entrenar sin mirar alrededor, evitando no sólo al público antes de cada sesión, sino también aislándose de la prensa. Escucha música a través de sus cascos, elige la lista de reproducción, y trabaja como uno más en la sala de gimnasio.

Ver esta publicación en Instagram

Warm up done. Indoor. #ready #vamos 💪🏻🎾

Una publicación compartida de Rafa Nadal (@rafaelnadal) el

La preparación física

Hemos visto entrenar a Nadal en múltiples ocasiones, pero tal vez sea de las pocas ocasiones en las que le podemos ver antes de los partidos tan concentrado. La manera de activar las piernas es con el zig zag, carrera corta, activando la musculatura, preparando las rodillas, y calentando los cuadriceps para cada movimiento rápido.

La sentadilla en la pared le sirve para activarse, llevar a los muslos a un momento de tensión y que estén listos para el partido. Su preparador físico vigila que cada ejercicio se ejecute de manera correcta para evitar cualquier lesión innecesaria.

Con la cuerda elástica lo que trabaja de manera rápida es el biceps, triceps, todo el brazo para tenerlo completamente activado antes de coger la raqueta. Movimientos rápidos, explosivos, para activar la circulación y la musculatura antes de la cita importante del día.

No hace falta que gane mayor masa muscular, simplemente tiene que activar la que tiene, ya de por sí importante, y fortalecer los brazos para definir un poco más la herramienta de trabajo que le da toda la fuerza en los servicios, restos y drive.

Con el trabajo de hombro fortalece, prepara y evita lesiones del manguito de los rotadores; en cada ejercicio fortalece y protege toda la musculatura de los hombros, supraespinoso, deltoides, ritmo escapularl...

Una vez que coge la raqueta los movimientos son intensos, trabajado con ambos brazos, a dos manos, y siempre volviendo a la pared para repetir y repetir la sentadilla para proteger sus piernas, espalda y glúteos.