Deporte y Vida

ALERTA SANITARIA

Listeriosis: Sanidad lanza una nueva alerta por otra marca de carne mechada contaminada

La marca ‘Sabores de Paterna’, de la provincia de Cádiz, ha dado positivo por Listeria monocytogenes: ya se ha decretado el cierre cautelar de la empresa y la retirada del producto del mercado.

Listeria monocytogenes, infección, listeria, listeriosis, salud, enfermedades, brote, alerta sanitaria, carne contaminada, carne mechada contaminada, 'La Mechá', 'Sabores de Paterna', Andalucía, Sevilla, Cádiz
as.com

Cuando todo parecía indicar que el mayor brote de listeriosis acaecido en España estaba bajo control, después de afectar a más de 200 personas, provocar 7 abortos y causar tres muertes, vuelven a encenderse todas las alarmas. Esta vez, la Junta de Andalucía ha activado una alerta a nivel nacional después de detectar que una nueva marca de carne mechada, ‘Sabores de Paterna’, fabricada en Paterna de Rivera (Cádiz), ha dado positivo por la bacteria Listeria monocytogenes. Aunque hasta la fecha no hay ningún caso vinculado más allá del que puso en sobre aviso a las autoridades..

Y es que, la nueva contaminación se detectó después de que el hospital de Móstoles atendiera el 30 de agosto a un joven de 14 años que había consumido carne mechada de 'Sabores de Paterna' en un bocadillo comprado en un supermercado de Conil de la Frontera (Cádiz).

De momento, las autoridades han procedido al cierre cautelar de la empresa, el cese de toda su producción y la retirada del producto del mercado. De igual forma, se está contcatando con los proveedores gaditanos, así como otros de Madrid, Málaga y Huelva que podrían haber distribuido también el producto.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Sanidad ha informado que el problema afecta al lote 13/08/19 con fecha de caducidad 13/11/2019, en total 298 kilos, de los cuales 7,1 se han distribuido a un establecimiento madrileño y el resto en la comunidad andaluza.

De igual forma, las autoridades andaluzas no tienen constancia de que haya relación entre las dos marcas infectadas hasta la fecha, ‘La Mechá’ y ‘Sabores de Paterna’, aunque se está comprobando y analizando la lista de proveedores de ingredientes de ambas marcas por si hubiera coincidencias.

Listeriosis: qué es, dónde se encuentra y síntomas

Es conveniente recapitular qué sabemos sobre la bacteria y algunas claves que permitan evitar que cunda el pánico entre la población

¿Qué es la listeria?

La Listeria monocytogenes es una bacteria que se desarrolla intracelularmente y uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más violentos.

¿Qué es la listeriosis?

La listeriosos es la infección causada por la bacteria y es generalmente una enfermedad leve, que cursa con fiebre y diarrea de manera similar a otras infecciones trasmitidas por alimentos. Solo en determinados casos puede revestir una mayor gravedad, sobre todo en población de riesgo como mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado o enfermedades crónicas.

¿Dónde se encuentra la listeria?

La Listeria monocytogenes se encuentra muy presente en la naturaleza, tanto en la tierra como en el agua, donde entra en contacto con vegetales y animales, principales transmisores.

¿Cómo se produce el contagio?

La infección por listerioisis no es contagiosa por lo que no se transmite de persona a persona, solo al ingerir un alimento contaminado, ya sea de origen vegetal o animal a través de la leche o carne contaminada.

¿Cuáles son los síntomas de la listeriosis?

Los síntomas de la listeriosis son fiebre, dolores musculares, vómitos o diarreas, rigidez de cuello, confusión y debilidad. Si se produce este cuadro, se recomienda acudir al centro de salud o a las urgencias más cercanas.

¿Cuándo se producen los síntomas?

Las personas con listeriosis invasiva generalmente presentan síntomas entre una y cuatro semanas después de haber comido alimentos contaminados con listeria; incluso en algunos casos algunas personas presentan síntomas hasta 70 días después de la exposición. No obstante, también hay casos en que los síntomas aparecen incluso el mismo día de la exposición.

¿Cuál es la prevalencia de la listeriosis en España?

La listeriosis es una infección que se produce a lo largo de todo el año con una media de 300 casos anuales en España, y muere en torno a un 20% de las personas afectadas. No es extraño que se produzca, lo verdaderamente anormal es un brote, en este caso por carne contaminada, que hace que las cifras se multipliquen.

¿Diagnóstico y tratamiento de la listeriosis?

La infección se detecta a través de una analítica de sangre, puede durar hasta una semana en los casos leves, y más de dos, en los de mayor gravedad. El tratamiento de la listeriosis es muy efectivo a través de antibióticos por vía oral ya que la listeria no se ha mostrado resistente a estos fármacos.

¿Cómo se puede prevenir la listeriosis?

La listeria aguanta bien el frío, pero no el calor. Hay que cocinar los alimentos por encima de 70 grados y preservarlos a partir de menos de 4 grados para así eliminarla. Además, también es conveniente:

  • No beber leche cruda (sin pasteurizar).
  • Lavarse las manos, utensilios, superficies y tablas de cortar después de manipular y preparar los alimentos crudos.
  • Mantener las carnes crudas, pescados y marisco y vegetales separados de los alimentos cocinados y los listos para consumir.
  • Lavar frutas y verduras con abundante agua.
  • Consumir los alimentos perecederos tan pronto como sea posible.