Deporte y Vida

SALUD

Los vegetarianos y veganos tienen menor riesgo coronario, pero mayor de sufrir un ictus

Una investigación concluye que las dietas vegetarianas, incluida la vegana, pueden estar asociadas a un menor riesgo cardiovascular, pero a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

0
dietas, vegetarianos, veganos, carne, pescado, salud, enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, infarto, ictus, derrame cerebral.
as.com

El número de personas que se ha adherido a una dieta vegetariana o vegana en los últimos años ha aumentado considerablemente. Ya sea por convicciones morales relacionadas con la preocupación por el bienestar animal o el medio ambiente, o incluso por los beneficios para la salud percibidos. Pero hay quien considera que las implicaciones para la salud de estas dietas no se comprenden totalmente.

Ahora, una investigación de la Universidad de Oxford, concluye que las dietas vegetarianas, incluida la vegana y pescetariana (incluye pescado, pero no carne), pueden estar asociadas a un menor riesgo coronario, pero a un mayor riesgo de accidente cardiovascular en comparación con quienes comen carne después de realizar un seguimiento durante 18 años a 48.188 personas (edad promedio 45 años) sin antecedentes de antecedentes de cardiopatía coronaria o accidente cerebrovascular, que fueron divididos en comedores de carne (24.428), pescetarianos (7.506) y vegetarianos, incluidos veganos (16.254).

Resultados de la invetigación

Los resultados del estudio, publicados en The BMJ, indican, después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes, como el historial médico, el tabaquismo, el uso de suplementos dietéticos y la actividad física, los pescetarianos y los vegetarianos tenían un 13 por ciento y un 22 por ciento menos de riesgo de enfermedad coronaria que los consumidores de carne, respectivamente.

Los datos entre el riesgo coronario y de ictus difieren.

Por contra, los vegetarianos y veganos tenían un riesgo 20 por ciento mayor de accidente cerebrovascular que los que comen carne. Los expertos atribuyen este aumento del riesgo en vegetarianos y veganos a niveles bajos de colesterol total en la sangre o una baja ingesta de ciertas vitaminas.

Limitaciones del estudio

Ahora bien, se trata de un estudio observacional exclusivamente en población europea por lo que no es posible establecer causalidad y son necesarias investigaciones complementarias por lo que, como asegura el profesor Mark Lawrence de la Universidad de Deakin en un editorial que acompaña al estudio, hay que relativizar en cierta medida los resultados de la investigación a pesar de que el trabajo de los investigadores de Oxford tiene muchas fortalezas que disminuyen la probabilidad de que la asociación sea inconsistente.