Deporte y Vida

LESIONES

Cómo evitar las lesiones tras dos meses sin hacer ejercicio

Sobrecargas y contracturas son las lesiones más comunes; para evitarlas, debemos tener en cuenta el estado real de nuestro cuerpo, así como modificar hábitos nutricionales.

lesiones deportivas
as.com

Los gimnasios empiezan a llenarse, en las calles vuelve a haber gente corriendo a todas horas... y las consultas de fisioterapia empiezan a no tener huecos libres. Es la vuelta al cole de los más deportistas, y para evitar que tras dos meses de parón tu cuerpo se resienta, te vamos a  dar las claves para sobrevivir.

"Las lesiones más frecuentes en este tipo de prácticas suelen ser las musculares, especialmente las sobrecargas y contracturas. Si vas al gimnasio debes poner especial atención a tu parte superior: brazos, muñecas, hombros, columna cervical y lumbar. Y si practicas running debes vigilar con los pies, tobillos, rodillas y caderas", afirma el doctor José Antonio Laucirica, traumatólogo de Centro Médico Teknon.

Cómo evitar las lesiones tras el parón del verano

"Las sobrecargas, contracturas en las cervicales o lumbares, contracturas en los pies (sobre todo en la planta), en los gemelos o en los muslos, pueden darse si abordamos la actividad pensando que estamos en las mismas condiciones físicas que hace 2 meses. En algunos casos puntuales, podemos incluso sufrir roturas musculares en los muslos o los gemelos", añade.

Para evitar las lesiones, "debemos reanudar la actividad siempre de forma gradual, nunca intensa; siguiendo y escuchando a nuestro cuerpo y las sensaciones que nos transmite; con tonificación previa y estiramientos al finalizar la actividad", explica.

"Debemos ser cautos, aprender a escuchar nuestro cuerpo (que es nuestro mejor asesor), tener unos conocimientos mínimos en cuanto a hábitos nutricionales saludables, llevar a cabo una buena hidratación y, ante la llegada del otoño, hacer prevención con tratamientos dietéticos condroprotectores, colágeno y ácido hialurónico, que complementan y nutren los cartílagos y las inserciones de los tendones y músculos.