Deporte y Vida

SALUD

Vuelta al cole: las 5 enfermedades más comunes de los niños

Gastroenteritis, conjuntivitis, faringitis, gripe, resfriado... es posible que a lo largo del curso tengas el completo. Te contamos los síntomas y cuándo acudir al médico.

0
vuelta al cole

En unos días los niños de toda España volverán al colegio. Y con el orden de horarios, comidas, uniformes... llega también el coger todas y cada una de las diferentes enfermedades que estén por el aire, virus, bacterias, además de una bonita colección de mocos o piojos...

Si eres de los que ya está tomando un extra de defensas, harás bien, porque la escasez de lluvia hace que todo esté en el ambiente, vamos a contarte las enfermedades más comunes que los niños cogen en el colegio, para que estés precavido según las vayas pillando tú también.

Las 5 enfermedades más comunes de los niños

Gripe: tos, dolor de garganta, vómitos, diarrea, dolor de estómago... un clásico de todos los años. Y no porque sea invierno, sino por el contacto. Cuanto más pequeño el niño, peor. Así que intenta que se lave siempre las manos, sobre todo tras ir al baño, tras las comidas, tras volver del patio, con mucho jabón y agua. Si ya es mayor, que evite compartir vasos y botellas, aunque es un poco  más difícil.

Resfriados: congestión nasal, goteo nasal, fiebre baja... están en cualquier lugar y esperan durante horas a infectar al siguiente niño. El contacto más rápido es cuando los niños se tocan la nariz, la boca o los ojos, de ahí la importancia de lavarse bien las manos y evitar esas zonas si se puede.

Conjuntivitis: si en los niños es mala, en los mayores no te imaginas... La puede causar un virus, una bacteria, alergias, el humo, productos químicos, el cloro, cosméticos... Se transmite muy fácilmente y de los primeros síntomas es el picor, y unas legañas verdes amarillas que pueden llegar a imposibilitar la apertura del párpado. Medicamentos, lavados de suero, no compartir toallas, y mucha precaución con la limpieza de manos puede ser la clave para impedir que otra persona se contagie.

Faringitis: de las más comunes también entre los niños. El estreptococo del grupo A es una de las bacterias más habituales y principal causante. Dolor de garganta, dolor al tragar, náuseas, vómitos, inflamación de las amígdalas, incluso manchas rojas en el paladar. Es muy contagiosa, sobre todo al toser o estornudar.

Gastroenteritis: puede provocar fiebre, diarrea, vómitos, dolor de estómago... Puede ser causada por virus, bacterias o incluso un parásito. Deben hidratarse muy bien cuando tengan gastroenteritis, ya que tendrán pocas ganas de comer. Suelen durante entre 24 y 48 horas.

Lo que hay vigilar en todas estas enfermedades, es cómo está el niño, si la fiebre es muy alta, si vuelve a comer normal a los dos días, si se mueve con normalidad, si bebe suficiente agua, si respira con normalidad...