Deporte y Vida

ENFERMEDADES

Un estudio asocia el estado civil con un menor o mayor riesgo de demencia

Una investigación de la Universidad Estatal de Michigan (EEUU) concluye que quienes están casados tienen menos probabilidades de sufrir demencia a medida que envejecen.

0
salud, demencia, enfermedades, estado civil
as.com

Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Michigan (EEUU) ha encontrado vínculos entre el estado civil de las personas y un mayor o menor riesgo de que desarrollen demencia a medida que envejecen. Se trata de uno de los primeros trabajos que asocian la vida sentimental con la posibilidad de sufrir una enfermedad cuya prevalencia se espera que aumente en las próximas décadas por el envejecimiento imparable de la población.

Los resultados de la investigación, publicada en ‘The Journals of Gerontology: Series B’, indican que las personas casadas tienen menos probabilidades de desarrollar demencia, mientras que los divorciados tienen aproximadamente el doble de probabilidades que las casadas de desarrollar demencia, siendo mayor en el caso de los hombres que en las mujeres.

En cualquier caso, todos los grupos solteros, incluidos los que conviven, divorciados-separados, viudos y nunca casados, tuvieron probabilidades significativamente más altas de desarrollar demencia.

Amplia muestra

Los responsables del trabajo hicieron un seguimiento a 15,379 peronsas (6.650 hombres y 8.729 mujeres) de más de 52 años que no habían mostrado signos de demencia al inicio de la investigación en 2000. Desde ese momento hasta 2014, los investigadores dividieron a los sujetos en cuatro grupos (divorciadas o separadas; viudos; nunca casados y parejas que viven juntas) y midieron su función cognitiva cada dos años.

"Los hallazgos son relevantes porque la cantidad de adultos mayores solteros continúa creciendo, a medida que las personas viven más y sus historias sentimentales se vuelven más complejas. El estado civil es un factor de riesgo o protección social importante pero es pasado por alto para la demencia", explica Hui Liu, profesora de Sociología y principal autora del estudio.

"Este trabajo será útil para los legisladores de políticas de salud y los profesionales que buscan identificar mejor a las poblaciones vulnerables y diseñar estrategias de intervención efectivas para reducir el riesgo de demencia", concluye Liu.