Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

La capacidad de desarrollar masa muscular no depende del ejercicio físico previo

Un estudio concluye que las personas mayores que nunca han hecho ejercicio tienen la misma capacidad de desarrollar masa muscular que los deportistas expertos de edad similar.

0
ejercicio físico, fitness, entrenamiento, desarrollo muscular, masa muscular
as.com

Nunca es demasiado tarde para hacer ejercicio físico y los beneficios de su práctica a la hora de desarrollar masa muscular son similares en personas que nunca lo han practicado en comparación con quienes si han lo han incluido entre sus hábitos de manera regular. Al menos es lo que se desprende de un estudio realizado por expertos de la Universidad de Birmingham (Reino Unido).

Y es que los investigadores, después de comparar dos grupos de personas entre 70 y 80 años, determinaron que quienes nunca han participado en programas de ejercicio mantenido tienen la misma capacidad de desarrollar masa muscular que los atletas expertos altamente entrenados de una edad similar.

Los resultados del trabajo, publicado en 'Frontiers in Physiology', han supuesto una sorpresa para los propios investigadores ya que esperaban encontrar una mayor capacidad para desarrollar músculo en el grupo de atletas expertos debido a sus niveles superiores de condición física durante un período prolongado de tiempo.

La misma capacidad de desarrollo muscular

Pero nada más lejos de la realidad ya que los resultados mostraron que ambos grupos tenían la misma capacidad de desarrollar músculo después de tomar biopsias musculares a los participantes en los períodos de 48 horas justo antes y después del ejercicio, y comprobar cómo se desarrollaban las proteínas dentro del músculo.

"Nuestro trabajo muestra inequívocamente que no importa si no se ha hecho ejercicio regularmente durante toda la vida, aún se pueden obtener beneficios del ejercicio independientemente de cuándo se comience. Obviamente, un compromiso a largo plazo con la buena salud y el ejercicio es el mejor enfoque para mantenerse saludable, pero incluso comenzar más tarde en la vida ayudará a retrasar la fragilidad y la debilidad muscular relacionadas con la edad", explica la doctora Leigh Breen, investigadora principal, que aboga por “una orientación más específica” para las personas mayores.

Es necesario que las personas sepan cómo mejorar su fuerza muscular incluso en casa: actividades como la jardinería, subir y bajar escaleras o levantar una bolsa de compras puede ayudar si se realiza como parte de un régimen de ejercicio regular", concluye.