Deporte y Vida

SALUD

Granjas donde mayores solos se integran durante meses

El proyecto se desarrolla en Polonia, y busca que personas mayores solas, o con problemas, puedan encontrar una relación social y una actividad diaria.

0
soledad mayores
lilutch.com

Green Care Farms es un proyecto que busca mitigar la soledad de las personas mayores. Se desarrolla en Polonia, en más de 14 granjas, y presentan un enfoque innovador para la atención social en las zonas rurales.

Y es que en Polonia, más de 2 millones de personas mayores viven en zonas rurales, muchas de ellas solas. Lo que conduce al aislamiento, la exclusión social y la disminución de la salud. El envejecimiento de la población, la migración de jóvenes a las ciudades y los cambios estructurales dentro de las familias son solo algunas de las circunstancias que han provocado esta situación.

Un proyecto social para mayores: granjas ecológicas

Criar animales, realizar labores de jardinería o gimnasia, son algunos de los proyectos que reliazan los mayores.

Ubicadas en granjas tradicionales, las granjas ecológicas de Polonia representan un enfoque diferente para la atención social en diferentes localidades. El objetivo es alentar a las personas mayores a mantenerse activas y comprometidas, combatiendo la soledad y los problemas de salud relacionados.

Precisamente esa soledad busca abordar el aislamiento y prevenir problemas de salud entre las personas mayores, por lo que se han establecido 14 granjas en la región de Kujawsko-Pomorskie.

Son ya 225 personas mayores que padecen enfermedades mentales o físicas o discapacidades, quienes pasan sus días en las granjas junto a los agricultores, cuidadores y sus familias durante un periodo máximo de hasta 6 meses.

Tienen un programa diario de actividades de rehabilitación que asegura que permanezcan físicamente activos y socialmente comprometidos. Las actividades exactas pueden variar de una granja a otra, dependiendo de las predisposiciones y pasatiempos de las personas mayores, y el cuidador las personaliza en cooperación con un psicólogo.

Pueden criar animales, hacer trabajos de jardinería o gimnasia. También se pueden ofrecer actividades creativas. Además de los beneficios para la salud que esto trae, las granjas de cuidado ecológico también crean empleos, ya que los agricultores, los miembros de su familia y el personal, y otras personas del área pueden convertirse en cuidadores calificados para los ancianos y las personas con discapacidad.

De momento, 14 familiares de agricultores y 12 miembros de la comunidad local han completado el curso gratuito y ahora continúan su trabajo bajo un contrato de trabajo regular. Además, los agricultores reciben una renta mensual por el uso de sus granjas. Un proyecto que busca revitalizar las zonas rurales, y que la soledad de los mayores sea eliminada.