Deporte y Vida

ALERTA SANITARIA

Listeriosis: qué es, dónde se encuentra y cuáles son los síntomas

La listeriosis es una infección provocada por la bacteria Listeria monocytogenes, responsable de la alerta sanitaria decretada a raíz del brote causado por carne mechada contaminada en Andalucía.

0
Listeriosis: qué es, dónde se encuentra y cuáles son los síntomas
as.com

El pasado 15 de agosto se decretaba la alerta por listeriosis en Andalucía a raíz de que se detectase carne mechada contaminada de la marca ‘La Mechá’ por la bacteria Listeria monocytogenes. Hasta la fecha las comunidades autónomas han notificado a Sanidad alrededor de 200 casos de listerioris por el brote causado por el consumo de carne contaminada.

Este martes, una anciana de 90 años falleció en el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, donde había ingresado tras comer carne mechada de esta marca. Este viernes, un hombre de 72 años en con cáncer de páncreas en situación terminal también ha fallecido por listerioris en Andalucía. Además, el jueves, otro hombre de 62 años diagnosticado de listeriosis falleció en Cantabria. Las autoridades han asegurado que este último fallecimiento no está relacionado con el brote de infección en Andalucía.

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha informado de que Magrudis, la empresa que fabricaba esta carne mechada, vendía el producto a otra empresa que lo comercializaba como una marca blanca. Además, hay dos productos más de la empresa Magrudis que están contaminados: lomo al jerez y lomo a la pimienta.

La carne mechada es un tipo de receta típica en Andalucía a base de carne de cerdo cocinada en su propia grasa, y que incluye ingredientes como zanahoria, tocino, huevo duro o jamón serrano. No obstante, ante el riesgo de contaminación cruzada por Listeria monocytogenes Sanidad ha ampliado, más allá de la carne mechada, la alerta sanitaria al resto de productos comercializados por Magrudis bajo la marca ‘La Mechá’. Así, las autoridades sanitarias desaconsejan el consumo de chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón.

Listeriosis: qué es, dónde se encuentra y síntomas

La alerta por listeriosis, que se ha extendido a todo el territorio nacional, se mantiene vigente porque el brote dista mucho de estar controlado y se esperan más casos por ello, es conveniente recapitular qué sabemos sobre la bacteria y algunas claves que permitan evitar que cunda el pánico entre la población

¿Qué es la listeria?

La Listeria monocytogenes es una bacteria que se desarrolla intracelularmente y uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más violentos.

¿Qué es la listeriosis?

La listeriosos es la infección causada por la bacteria y es generalmente una enfermedad leve, que cursa con fiebre y diarrea de manera similar a otras infecciones trasmitidas por alimentos. Solo en determinados casos puede revestir una mayor gravedad, sobre todo en población de riesgo como mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado o enfermedades crónicas.

¿Dónde se encuentra la listeria?

La Listeria monocytogenes se encuentra muy presente en la naturaleza, tanto en la tierra como en el agua, donde entra en contacto con vegetales y animales, principales transmisores.

¿Cómo se produce el contagio?

La infección por listerioisis no es contagiosa por lo que no se transmite de persona a persona, solo al ingerir un alimento contaminado, ya sea de origen vegetal o animal a través de la leche o carne contaminada.

¿Cuáles son los síntomas de la listeriosis?

Los síntomas de la listeriosis son fiebre, dolores musculares, vómitos o diarreas, rigidez de cuello, confusión y debilidad. Si se produce este cuadro, se recomienda acudir al centro de salud o a las urgencias más cercanas.

¿Cuándo se producen los síntomas?

Las personas con listeriosis invasiva generalmente presentan síntomas entre una y cuatro semanas después de haber comido alimentos contaminados con listeria; incluso en algunos casos algunas personas presentan síntomas hasta 70 días después de la exposición. No obstante, también hay casos en que los síntomas aparecen incluso el mismo día de la exposición.

¿Cuál es la prevalencia de la listeriosis en España?

La listeriosis es una infección que se produce a lo largo de todo el año con una media de 300 casos anuales en España, y muere en torno a un 20% de las personas afectadas. No es extraño que se produzca, lo verdaderamente anormal es un brote, en este caso por carne contaminada, que hace que las cifras se multipliquen.

¿Diagnóstico y tratamiento de la listeriosis?

La infección se detecta a través de una analítica de sangre, puede durar hasta una semana en los casos leves, y más de dos, en los de mayor gravedad. El tratamiento de la listeriosis es muy efectivo a través de antibióticos por vía oral ya que la listeria no se ha mostrado resistente a estos fármacos.

¿Cómo se puede prevenir la listeriosis?

La listeria aguanta bien el frío, pero no el calor. Hay que cocinar los alimentos por encima de 70 grados y preservarlos a partir de menos de 4 grados para así eliminarla. Además, también es conveniente:

  • No beber leche cruda (sin pasteurizar).
  • Lavarse las manos, utensilios, superficies y tablas de cortar después de manipular y preparar los alimentos crudos.
  • Mantener las carnes crudas, pescados y marisco y vegetales separados de los alimentos cocinados y los listos para consumir.
  • Lavar frutas y verduras con abundante agua.
  • Consumir los alimentos perecederos tan pronto como sea posible.