Deporte y Vida

SALUD

Un estudio avanza en el diagnóstico del alzhéimer y permite ajustar el tratamiento

Una investigación del Hospital Vithas 9 de Octubre, publicada en la revista ‘Medicine’, confirma la eficacia de la tomografía por emisión de positrones (PET) de amiloide en el diagnóstico de la enfermedad.

0
enfermedad de Alzheimer, alzhéimer, enfermedades neurodegenerativas, salud

Una investigación liderada por el doctor Pablo Sopena, responsable del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Vithas 9 de Octubre (Madrid), ha confirmado la mejora sustancial que aporta la tomografía por emisión de positrones (PET) de amiloide en el diagnóstico y tratamiento del alzhéimer ya que aporta información muy valiosa y permite ajustar el tratamiento.

Los resultados de la investigación, publicada en la prestigiosa revista ‘Medicine’ y que incluyó una muestra de 211 pacientes reclutados entre 2014 y 2018, han confirmado los beneficios en pacientes que sufren la enfermedad ya que ha permitido modificar el tratamiento en el 44 por ciento de los casos estudiados.

Mejor diagnóstico y tratamiento

“Distinguir un deterioro de la memoria asociado a la edad y deterioro no explicable por la edad -por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer- resulta a veces complicado. El PET de amiloide supone una exploración de muchísima utilidad, ya que nos ayuda a distinguir entre un deterioro de la memoria asociado a la edad y un deterioro secundario a una posible enfermedad neurodegenerativa como el alzhéimer”, explica el Dr. Pablo Sopena.

“La solicitud de esta prueba requiere que el paciente cumpla con unos criterios clínicos para solicitarla, con el fin de confirmar/descartar la sospecha clínica de estar desarrollando la enfermedad de Alzheimer”, añade el Dr. Sopena, que confirma que se trata de una prueba de imagen cerebral “relativamente sencilla” ya que no requiere preparación previa como ayuno o retirada de medicación y la duración es de apenas 20 minutos.

“El PET de amiloide aporta información para una mejora significativa en el diagnóstico correcto del alzhéimer, y por lo tanto permite establecer un tratamiento más ajustado a la patología que en realidad tiene el paciente”, concluye el especialista, que contó con la colaboración de los servicios de neurología de centros de excelencia como el Hospital de la Magdalena de Castellón y del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, así como del Instituto para la investigación Bio-Médica de Granada.