Deporte y Vida

SALUD

Probióticos para prevenir infecciones vaginales

Una especie probiótica de Lactobacillus están involucrados en la adhesión media al epitelio vaginal, un efecto clave sobre la forma en que esta especie beneficia la salud femenina, según un nuevo estudio.

0
probioticos
as.com

Estamos acostumbrados a escuchar hablar de lso probióticos con beneficios para nuestro organismo, para el intestino, etc... hoy una nueva investigación alerta de las bondades para la salud vaginal.

Varios investigadores han demostrado que tres genes de una especie probiótica de Lactobacillus, utilizados en algunas cápsulas vaginales probióticas comerciales, están involucrados en la adhesión media al epitelio vaginal, un efecto clave sobre la forma en que esta especie beneficia la salud vaginal, según publican en 'Applied and Environmental Microbiology', revista de la Sociedad Americana de Microbiología.

Evitar infecciones

"Un desequilibrio de la microbiota normal, y particularmente una pérdida de lactobacilos, predispone a las mujeres a infecciones urogenitales como la vaginosis bacteriana", explica el doctor Marcotte. En tales casos, "la administración de lactobacilos probióticos seleccionados que se adhieren más fuertemente a las paredes vaginales podría ayudar a restaurar una microbiota saludable". Eso, explica, podría evitar que los patógenos infecten esos tejidos.

La inactivación de los tres genes de la cepa probiótica 'Lactobacillus gasseri' dio como resultado una reducción del 30 - 40 % en la fuerza de la adherencia mutante de 'L. gasseri' a las células epiteliales vaginales en comparación con la cepa de tipo salvaje. "Esa es una evidencia poderosa de que las proteínas que codifican estos genes, que incluyen un nuevo factor de adhesión, están involucradas en la adhesión a las células epiteliales vaginales", añade el experto.

"Estamos planeando analizar funcionalmente otros genes de Lactobacillus que están potencialmente involucrados en la actividad probiótica como los involucrados en la síntesis de compuestos antimicrobianos", concluye el doctor Marcotte.