Deporte y Vida

ALERTA SANITARIA

Listeriosis: el brote afecta a 80 personas en Andalucía y hay un caso en Extremadura

Un total de 56 personas, de los 80 casos registrados en Andalucía, siguen en el hospital por el brote de listeriosis y ya se ha confirmado un caso en Extremadura, aunque la cifra puede ir en aumento.

listeriosis
as.com

La listeriosis es una infección que puede llegar a ser grave, generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. Se estima que 1.600 personas contraen la listeriosis cada año y que aproximadamente 260 mueren por la enfermedad. Es más probable que la infección afecte a mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos de 65 años o mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.

Sevilla se ha convertido en el epicentro del último brote de consideración registrado en nuestro país y que provocó que el pasado jueves, la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, declarara una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semana.

Hasta la fecha, se han registrado un total de 80 casos en toda la región (66 en la provincia de Sevilla, principal afectada por este brote, cinco en Huelva, y tres en Málaga, Cádiz y Granada) mientras que 56 personas siguen hospitalizadas en varios centros de la región por el brote de listeriosis, entre ellas quince mujeres embarazadas. Y lo que es peor, se espera que el número de afectados aumente en los próximos días, ya que la sintomatología de esta enfermedad puede tardar más de cuatro semanas en aparecer.

De hecho, la Dirección General de Salud Pública de Extremadura ha confirmado un caso de listeriosis y otros cuatro con síntomas compatibles con esta enfermedad, pero pendientes aún de los resultados de sendos estudios microbiológicos. Unas pequeñas partidas de la carne afectada, salieron de Andalucía y fueron distribuidas en tierras extremeñas y en Madrid, aunque en el caso confirmado en Extremadura parece que el consumo se produjo en la comunidad andaluza.

De igual forma, las autoridades siguen investigando si existe relación entre la pérdida de un bebé por parte de una embarazada a causa de una hemorragia con la listeriosis, aunque por el momento aseguran que no hay constancia de que la causa de la muerte haya sido esta bacteria a pesar de que fuera detectada en la placenta.

FACUA pide la alerta sanitaria a nivel nacional

Por su parte, FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que decrete la alerta sanitaria a nivel nacional por el brote de listeriosis en Andalucía.

"Aunque hasta la fecha solo se tiene constancia de la venta del producto en Andalucía, las víctimas pueden residir en distintas comunidades autónomas y haberlo ingerido en establecimientos de hostelería andaluces durante sus visitas a esta comunidad en los últimos meses", explica Rubén Sánchez, vicepresidente de Facua, en un escrito dirigido a la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.

Síntomas de la listeriosis

La Listeria puede causar fiebre y diarrea similares a las causadas por otros microbios transmitidos por los alimentos, pero este tipo de infección por Listeria pocas veces es diagnosticada. Los síntomas en personas con listeriosis invasiva, es decir, que la bacteria se ha propagado más allá de los intestinos, dependen de si la persona está embarazada.

Las mujeres embarazadas generalmente solo presentan fiebre y otros síntomas similares a los de la influenza, como fatiga y dolores musculares. Sin embargo, la infección durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro, o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido.

En otras personas, los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares.

Las personas con listeriosis invasiva generalmente reportan síntomas entre 1 y 4 semanas después de haber comido alimentos contaminados con Listeria; algunas personas han reportado síntomas hasta 70 días después de la exposición, o incluso el mismo día de la exposición.

Cómo prevenir la listeriosis

  • No beber leche cruda (sin pasteurizar).
  • Lavarse las manos, utensilios, superficies y tablas de cortar después de manipular y preparar los alimentos crudos.
  • Mantener las carnes crudas, pescados y marisco y vegetales separados de los alimentos cocinados y los listos para consumir.
  • Lavar frutas y verduras con abundante agua.
  • Consumir los alimentos perecederos tan pronto como sea posible.