Deporte y Vida

FISIOTERAPIA

Moxibustión: el método recuperador de Novak Djokovic

El fisioterapeuta argentino Ulises Badio innova cada día con el tenista serbio para tratar de recuperar antes las lesiones y estar en la mejor forma posible para cada torneo.

Novak Djokovic
Instagram

Meditación, nueva dieta, otro equipo médico... Novak Djokovic ha cambiado mucho los últimos años y buena parte de culpa la tiene el argentino Ulises Badio, fisioterapeuta y nutricionista, quien ha conectado de tal manera con el serbio, que es indispensable para él, para quien está disponible las 24 horas del día.

Y entre las técnicas para relajar musculatura, está la acupuntura, que aplicada junto con el calor de la moxa, lo que está quemando Badio, estimula todo el sistema energético. Las moxas son hojas de artemisa, no huelen especialmente bien, pero son muy efectivas.

Beneficios y usos de la moxibustión

Potenciar la energía, se suele utilizar la aguja calentada. El fisio coloca sobre las agujas de acupuntura un cono de moxa sin humo, un trozo puro de hierba o una bolita de lana de moxa prensada.

La moxa da calor, apacigua las molestias, el dolor, y actúa directamente en los canales energéticos o meridianos.

Relajación de la musculatura, una manera de llegar a la zona contracturada de manera sencilla, sin dolor, aplicando el calor de la moxa.

Para las lumbalgias es muy útil, ya que es un dolor intenso, como muy adentro, y que puede el paciente sentir hasta frío. Con la moxa, el frío se va, y en los casos crónicos de dolores, se apaciguan.

A nivel de prevención de lesiones es muy demandado, sobre todo por esa activación de energía, poniendo todos los órganos en perfecto estado armónico, activando lo que en medicina tradicional china denominan el 'chi'. Si todo fluye, y está en orden, mejor funcionará el cuerpo en conjunto.

En las mujeres se utiliza mucho para los dolores menstruales. Cuando están embarazadas, se suele aplicar para que el feto se mueva cuando no está bien colocado para dar a luz,