Deporte y Vida

SALUD

El calor puede enmascarar al correr síntomas de un mal funcionamiento cardíaco

Palpitaciones, sensación de falta de aire y dolor torácico son algunos de los síntomas que podrían ser achacables al calor cuando en realidad pueden esconder problemas de corazón.

0
correr, running, problemas cardíacos, enfermedades cardiovasculares, deporte, verano, altas temperaturas
as.com

Durante los meses de verano, el buen tiempo invitan a la práctica deportiva al aire libre y una de las modalidades que más adeptos tiene es correr. Pero a pesar de evitar las horas centrales del día, las altas temperaturas siguen siendo persistentes y en ocasiones, según aseguran los expertos, pueden enmascarar síntomas de un mal funcionamiento cardíaco.

Y es que el calor sofocante puede provocar palpitaciones, sensación de falta de aire y dolor torácico, entre otros síntomas, que pueden ser atribuidos erróneamente a los estragos propios de las altas temperaturas cuando en realidad pueden deberse a arritmias cardíacas y otras patologías que precisan ser controladas.

Las arritmias aparecen por falta de regularidad o alteración de la frecuencia de los latidos del corazón. Algunas de ellas, como la extrasistolia ventricular aislada, una arritmia benigna y que no requiere tratamiento, la padecen hasta un 75% de los deportistas”, explica Juan Miguel Sánchez, cardiólogo y responsable de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Arritmias en el Deportista del Hospital Vithas 9 de Octubre.

“Afortunadamente, las arritmias más peligrosas tienen una prevalencia mucho menor, por ejemplo 1 caso de cada 500 personas en el caso de la miocardiopatía hipertrófica, que es la causa más frecuente de muerte súbita en menores de 35 años”, añade el doctor Sánchez.

Pruebas diagnósticas

Por ello, es necesario, ante la menor sospecha de que puede haber un problema de mayor calado, acudir al especialista. La prueba básica para descartar una alteración grave en el corazón y diagnosticar el tipo de arritmia es el electrocardiograma. La ecocardiografía descarta enfermedades estructurales del corazón, que pudieran ser causa de arritmias o incluso de muerte súbita. Por su parte, la prueba de esfuerzo desvela si las arterias del corazón pueden tener lesiones que acaben produciendo un infarto agudo de miocardio

Cuáles son las señales de alerta

  • Las palpitaciones y las pérdidas de conocimiento durante el ejercicio o justo al finalizarlo.
  • Malestar general con dolor torácico.
  • La falta de aire desproporcionada a la intensidad del ejercicio que el deportista considera normal.
  • Sensaciones de golpes en el pecho o en el cuello.