Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Contra los calambres, bebe el agua de los pepinillos

Este 'agua filtrada' contiene sal, aceite de eneldo, potasio, zinc, vitaminas C y E, hasta diez veces más electrolitos que las bebidas isotónicas, y un remedio clave para prevenir calambres en los deportistas.

0
agua de pepinillos
ERIK S. LESSER EFE

El cuerpo suele reclamar lo que necesita, o le falta. Y en el caso de las embarazadas, muchas de ellas se decantan por los pepinillos, cebolletas, encurtidos en el embarazo de forma compulsiva, no sólo por antojo, su alto poder hidratante es una de las grandes funciones para el organismo. Pero hay más, especiamente para los deportistas.

Las bebidas isotónicas llegaron al mercado con el objetivo de refrescar, sí, pero también ser esa ayuda extar a los deportistas reforzando todo lo que su cuerpo perdía en la competición, desde agua, a minerales, sodio... Y la ciencia parece darles la razón.

Contra los calambres, zumo de encurtidos

Según un estudio publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, los calambres llegan a desaparecer 35 segundos después de ingerir el líquido. Ante un esfuerzo grande, una carrera ciclista, un partido de tenis, una final de natación... el cuerpo no sólo pierde líquido por el esfuerzo, ahí va también un nutriente clave de la musculatura, el sodio y el potasio.

Si comes plátanos, con alto nivel de potasio, estarás añadiendo para prevenir los calambres sí, pero será de absorción más lenta. Si bebes agua, puede diluir en la musculatura ese nutriente, por lo que se disolverá. Con las pruebas hechas en los estudios con el agua de los pepinillos, se demostró que la hidratación era mucho mayor y que la recuperación muscular era hasta un 40 % más rápida.

Valor nutricional de los pepinillos

100 gramos de pepinillos contienen 0,50 gramos de proteina, 0,30 gramos de grasa, 2,4 gramos de carbohidratos, y 1,0 gramos de fibra. Pero, además, hay 12 calorias en 100 gramos de pepinillos, el 1% del total diario que necesitas. Contienen 0,30 gramos de grasa y 0 mg de Colesterol. Hay minerales presentes, como el sodio (809 mg), potasio (117 mg) o calcio (57 mg). Y contienen algunas vitaminas, B-9 (8 mg), Vitamina C (2,3 mg) o K (17,3 µg).

Y si el secreto no está en los pepinillos en sí, estará en el agua, por eso hay que ver el ingrediente principal. El vinagre,

Contiene vitamina A, favorece la recuperación de problemas de visión o problemas cutáneos (piel y mucosa).

El vinagre tiene la cualidad de regular los niveles de glucosa en sangre, se estudian sus aplicaciones terapéuticas beneficiosas para enfermos de diabetes y sus beneficios como complemento de dietas de adelgazamiento.

Se utiliza para aliviar el picor e inflamación de las picaduras de insectos

Para mejorar la digestiones pesadas

Para limpiar las heridas

Para aliviar el dolor de garganta provocado por una infección

Para lavar las frutas y verduras antes de consumirlas

Para dar un último aclarado al pelo, (si hay piojos, es un gran remedio) ya que el vinagre elimina los residuos del champú y el acondicionador y otorga al pelo un brillo natural y un aspecto sedoso.

Pero hay más, hidratación como base, el valor nutricional del vinagre, el agua para hidratar... todo ello parece hacer una mezcla perfecta que ayudar en la recuperación muscular, tan importante para evitar lesiones, y poder seguir compitiendo al máximo nivel aguantando unos segudos más.

Minerales Cantidad (mg) CDR(%)
Sodio 20 1.3%
Calcio 15 1.3%
Hierro 0.5 6.3%
Magnesio 0 0%
Fósforo 32 4.6%
Potasio 89 4.5%