Deporte y Vida

SALUD

ELA, Alzheimer o Parkinson se tratarán con nuevas terapias mitocondriales

Las mitocondrias están involucradas en patologías muy más comunes, como Alzheimer, Parkinson, enfermedad de Huntington, ELA, diferentes tipos de cáncer o problemas articulares relacionados con la edad.

0
mitocondrias
as.com

Las mitocondrias son orgánulos responsables sobre todo de la generación de energía, pero también de otras funciones celulares, como la regulación del metabolismo de calcio, la señalización intracelular y la apoptosis (muerte celular programada).

El desarrollo de nuevas terapias mitocondriales abrirá nuevas vías para combatir enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la enfermedad de Huntington o la Esclerosis Lateral Amiotrófica, además de problemas articulares en personas mayores y diferentes tipos de cáncer.

Según un estudio publicado en la revista American Journal of Biomedical Science & Research, el doctor Jan Tesarik médico - científico granadino y coordinador de numerosos proyectos de investigación de la Universidad de Granada y la clínica MARGen, demuestra que la prevalencia real de anomalías mitocondriales es muy superior a lo que se creía hasta ahora.

Mutaciones del ADN mitocondrial

Hasta ahora se ponía el foco en las enfermedades hereditarias relacionadas con las mutaciones del ADN mitocondrial, transmisibles de la madre a la descendencia, origen de determinadas enfermedades raras que afectan sólo a 1 de cada 5.000 personas adultas. Sin embargo, según el doctor Tesarik “existen muchísimas más enfermedades mitocondriales que no son heredadas sino que se adquieren a lo largo de la vida de las personas afectadas”.

Según el estudio, se dan dos tipos de factores nocivos para el ADN. Por un lado, la generación de energía en las mitocondrias crea una gran cantidad de substancias que pueden dañar la integridad del ADN. Por el otro, el ADN de las mitocondrias dispone de menos mecanismos de reparación en comparación con el ADN nuclear.

Las patologías relacionadas con las mutaciones adquiridas del ADN mitocondrial incluyen enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, Huntington, Esclerosis Lateral Amiotrófica) pero también problemas articulares en personas mayores y diferentes tipos de cáncer.

Según el doctor Tesarik, “el organismo humano dispone de sistemas de protección contra la proliferación fuera de control de las células tumorales, activando el proceso de una muerte programada (apoptosis) de las células “rebeldes”. Pero las deficiencias mitocondriales debilitan estos sistemas y facilitan el desarrollo del cáncer y su resistencia a las terapias antitumorales”.

El equipo dirigido por el doctor Tesarik, está actualmente desarrollando diferentes tipos de “terapias mitocondriales”, para la futura aplicación en el tratamiento de las patologías mitocondriales adquiridas, mucho más frecuentes, en personas adultas.