Deporte y Vida

VERANO

4 enfermedades de la piel que mejoran cuando estás en la playa

Dermatitis atópica, psoriasis, vitíligo, liquen plano, son algunas de las enfermedades de la piel que mejoran cuando estamos en la playa. Las que más empeoran son rosácea, lupus, herpes, melasma...

0
enfermedades piel
as.com

En la playa se dice que mejoran algunos problemas de la piel, y otros empeoran, pero hay muchas situaciones en los que nuestra piel se benefica de la sal del mar, del agua, del aire... y es que la humedad puede provocar que la irritación o la sequedad mejore.

Eso sí, no siempre el mar beneficia todas las enfermedades cutáneas, no es beneficiosa en todos los casos, sino que, dependiendo de la patología, el baño de sol puede agravar los síntomas, especialmente si nos encontramos ante una enfermedad no diagnosticada, y eso que hay 2.200 enfermedades listadas según indica la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Enfermedades de la piel que mejoran en la playa

Para la doctora Ángela Hermosa Gelbard, dermatóloga de la Clínica FEMM, algunas  enfermedadesde las más habituales para las que la playa puede suponer una mejora o empeoramiento son:

Dermatitis atópica: "se siente picazón intensa, eccema crónico, costras y secreciones… esta enfermedad crónica se diagnostica durante el primer año de vida en el 50 % de los casos, según señala la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). En la mayoría de los casos, los brotes suelen disminuir en la playa, aunque hay una minoría de pacientes que empeoran en verano", cuenta.

Psoriasis: "según la AEDV, en España afecta al 2,3% de la población, lo que se estima en más de un millón de pacientes. Presenta zonas rojas inflamadas, con escamas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo. El sol ayuda a mejorar, pero es importante evitar quemaduras solares que podrían producir el efecto contrario", añade.

Vitíligo: "debemos cuidar que no se produzcan quemaduras. Esta despigmentación está causada porque el sistema inmunológico destruye las células responsables de generar la melanina, por lo que se pierde el pigmento en determinadas zonas de la piel", explica.

Liquen plano: "causa picor y aparece en forma de bultos en la piel y de manchas blancas en las zonas de mucosas. Esta enfermedad no es contagiosa, pero sí suele ser recurrente” indica la doctora Hermosa Gelbard. “Se puede tratar con corticoides, pero en casos resistentes a éstos o extensos, la fototerapia con luz ultravioleta es una opción terapéutica y por eso el sol suele ir bien en estos pacientes".