Deporte y Vida

SALUD

La apatía es uno de los primeros síntomas de la demencia

Según un estudio, la apatía está presente en casi la mitad de todas las personas con demencia, y los investigadores encuentran que a menudo es muy diferente de la depresión.

0
apatía demencia
as.com

Las enfermedades neurodegenerativas son realmente complejas. Un nuevo estudio de investigación dirigido por la Universidad de Exeter, y presentado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Los Ángeles, descubrió que la apatía está presente en casi la mitad de todas las personas con demencia, y los investigadores encuentran que a menudo es muy diferente de la depresión.

Aunque es común, a menudo se ignoran los síntomas de la apatía, ya que es menos perjudicial. Se suele definir por la pérdida de interés, e incluso de las emociones, es extremadamente angustiante para las familias y está relacionado con una demencia aún más grave y con peores síntomas clínicos.

Demencia y apatía, una relación muy cercana

Los investigadores descubrieron que una proporción de la población tenía apatía sin padecer depresión, lo que sugiere que el síntoma podría tener su propio perfil clínico y biológico único en comparación con la apatía con depresión y depresión solamente.

"Nuestra investigación muestra cuán común es la apatía en las personas con demencia, y ahora necesitamos entenderla mejor para poder encontrar nuevos tratamientos efectivos", afirma el profesor Clive Ballard, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter.

La apatía es el síntoma olvidado de la demencia, pero puede tener consecuencias devastadoras. Nuestro estudio para mejorar la capacitación del personal de atención domiciliaria a través de la atención personalizada y la interacción social incluyó un programa de ejercicios que mejoró la apatía, por lo que sabemos que podemos encontrar diferencias. Esta es una oportunidad real para intervenciones que podrían beneficiar significativamente a miles de personas con demencia", afirma.