Deporte y Vida

SALUD

Protectores solares infantiles: la AEMPS da la razón a todo el mundo

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se ha pronunciado sobre la denuncia realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios en relación a dos protectores solares infantiles.

0
ocu, cremas solares, aemps, isdin, babaria
as.com

El pasado 30 de mayo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicaba un análisis comparativo entre diferentes cremas solares infantiles en el que se trataba de dilucidar si los productos cumplían con el índice de protección anunciado. El estudio se centraba en en estudiar 17 cremas solares infantiles con factor de protección solar muy alto (SPF 50+) y con presentación en formato pulverizador (‘pistola’, espray, aerosol o pulverizador).

Y los resultados indicaban, según los análisis de laboratorio efectuados por OCU, que dos productos, la crema ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y la crema solar Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+, tenían un factor de protección frente a los rayos UVB inferior al anunciado.

Una resolución que genera cierta confusión

A raíz de las pruebas, OCU pidió la retirada de los productos mientras las compañías defendían su validez. El caso fue elevado a la AEMPS, que ahora ha dado la razón a todo el mundo. “La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comprobado que todos los estudios presentados, tanto por las empresas como por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sobre los productos son válidos y se han realizado de acuerdo a los métodos de referencia”, explica la institución en un comunicado, que confirma además que no retira los productos ya que "que no hay evidencia de riesgo para la salud humana, siempre que los productos solares se utilicen de acuerdo al modo de empleo indicado en sus etiquetados".

“En la revisión efectuada por la AEMPS, se ha comprobado que todos los ensayos presentados fueron llevados a cabo conforme a los métodos de referencia. No obstante, se ha observado una cierta variabilidad en la metodología utilizada entre los laboratorios, que podría explicar los distintos resultados obtenidos. A raíz de esto, la AEMPS ha informado al grupo de expertos responsable de la elaboración de los métodos de referencia del FPS de la variabilidad observada, así como de la posible influencia que podrían tener las nuevas presentaciones (spray transparente, brumas, etc) en los resultados de los ensayos”, añade la AEMPS, arrojando dudas sobre las Normas ISO de análisis.

Para OCU, que se ha mostrado crítica con el organismo, la resolución “pone en entredicho la seguridad de todos los productos de protección solar, puesto que las mismas normas que cuestiona son las que utilizan todas las empresas del sector y son las recomendadas por las patronales a nivel europeo y nacional”.