Deporte y Vida

SALUD

Tener el colesterol bajo podría aumentar el riesgo de derrame cerebral

Un estudio publicado en 'Neurology' concluye que las mujeres que tienen niveles de colesterol LDL de 70 mg/dL o menos pueden tener más del doble de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular.

0
colesterol alto, salud, nutrición, dieta, hipercolesterolemia, colesterol bajo, enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral
as.com

Puede parecer un sinsentido, pero es la conclusión a la que han llegado investigadores del 'Brigham and Women's Hospital' de Boston (EEUU), que aseguran que las mujeres que tienen niveles de colesterol LDL de 70 mg/dL o menos pueden tener más del doble de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular hemorrágico que las mujeres con niveles de colesterol LDL de 100 a 130 mg/dL.

Paradójicamente, la reducción del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), el denominado colesterol malo, está asociado con una disminución del riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Hasta le fecha se pensaba que tener unos niveles por debajo de 100 miligramos por decilitro (mg/dL) era lo recomendado, pero esta nueva investigación pone en duda tal afirmación.

Los resultados de la investigación, publicados en 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología, también indican que las mujeres con los niveles más bajos de triglicéridos, una grasa que se encuentra en la sangre, tenían mayor riesgo de ataque cerebral hemorrágico en comparación con aquellas con los niveles más altos de triglicéridos.

En concreto, después de analizar los datos recogidos de 27.937 mujeres de 45 años o más que se inscribieron en el 'Estudio de Salud de la Mujer' y tras ajustar algunos factores de riesgo como la edad, el estado de fumador, la presión arterial o medicación, los autores encontraron que aquellas con colesterol LDL muy bajo tenían 2,2 veces más probabilidades de tener un derrame cerebral con hemorragia. Produciéndose un resultado muy similar en lo referente a la concentración de triglicéridos y que quienes tenían niveles de ayuno de 74 mg/dL o más bajos, o niveles sin ayuno de 85 mg/dL o más bajos, también albergaban el doble de probabilidades de sufrir un derrame cerebral sangrante.

Mayor riesgo en mujeres

"Se emplean estrategias para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, como modificar la dieta o tomar estatinas, para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Pero nuestra investigación muestra que, en las mujeres, los niveles muy bajos también pueden conllevar algunos riesgos. Las mujeres ya tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular que los hombres, en parte porque viven más tiempo, por lo que es importante definir claramente las maneras de reducir su riesgo", explica Pamela Rist, del 'Brigham and Women's Hospital' y miembro de la Academia Americana de Neurología.

"Los profesionales sanitarios deben controlar a las mujeres con colesterol LDL muy bajo o triglicéridos bajos para detectar otros factores de riesgo de apoplejía que pueden modificarse, como la presión arterial alta y el hábito de fumar, a fin de reducir su riesgo de apoplejía hemorrágica. Y es neceasria una investigación adicional para determinar cómo disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico en mujeres con LDL muy bajo y triglicéridos bajos", concluye Rist, que reconoce algunas limitaciones en el estudio, como el hecho de que los niveles de colesterol y triglicéridos solo se midieron una vez al comienzo del estudio, y una gran cantidad de mujeres ya habían alcanzado la menopausia, que puede tener relación con los niveles.