Deporte y Vida

SALUD

Dormir poco y tener un patrón de sueño variable dificulta la pérdida de peso

Una nueva investigación concluye que dormir menos de 6 horas y no dormir las mismas horas cada noche se asocia con dificultades para reducir peso y grasa corporal.

0
obesidad, dormir, salud, sueño, higiene del sueño
as.com

Cada vez existen más evidencias de que determinadas patologías o problemas de salud como obesidad, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, y otros trastornos metabólicos no solo están asociados a un sueño insuficiente, sino también a unos patrones de sueño variables o irregulares.

La última muestra de ello se desprende de una investigación a cargo de expertos de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del CIBEROBN, que realizaron un seguimiento de un año a 1.986 individuos que presentaban sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico con el objetivo de examinar si la calidad del sueño, en este caso, puede tener relación con la pérdida de peso y la reducción del tejido adiposo.

Y los resultados de su investigación, publicada en la revista 'International Journal of Obesity', indican que dormir poco, entendido como dormir menos de 6 horas y tener un patrón de sueño variable, es decir, no dormir las mismas horas cada noche dificulta la pérdida de peso.

Menor disminución de IMC y circunferencia de cintura

Los pacientes sometidos a seguimiento completaron un programa intensivo de intervención en el estilo de vida para perder peso, que comprendía control dietético, basado en una dieta mediterránea baja en calorías, actividad física y terapia conductual. Los investigadores observaron que aquellos que tenían una alta variabilidad del sueño al inicio del estudio presentaron una menor pérdida de peso a los 12 meses de seguimiento. Además, tener un sueño variable y dormir poco se asoció a una menor disminución del índice de masa corporal y de la circunferencia de la cintura, respectivamente.

Estos resultados confirman que adoptar medidas para conseguir un patrón de sueño adecuado puede tener un impacto a la hora de mantener el peso y prevenir otras alteraciones metabólicas asociadas al exceso de grasa corporal.