Deporte y Vida

SALUD

Ola de calor: dos muertos y un hospitalizado grave obligan a extremar las precauciones

ola de calor, altas temperaturas, verano, golpe de calor, salud, muertes, población de riesgo

Salas

EFE

Desde el inicio de la ola de calor que afecta a la práctica totalidad del país, un hombre de 93 años y un menor de 17 han fallecido, mientras que un tercero de 45 años permanece ingresado en la UCI.

Máxima precaución. La ola de calor que afecta a la práctica totalidad del territorio español ya se ha cobrado la vida de dos personas, mientras que una tercera, un trabajador del campo de 45 continúa ingresado en la UCI de un hospital de Murcia. Los dos fallecidos y el hombre hospitalizado pertenecen a la población de riesgo que en mayor grado puede verse afectada por las altas temperaturas.

El anciano de 93 años, que paseaba sobre las seis menos cuarto de la tarde, falleció en la céntrica calle Santiago de Valladolid de muerte natural "por un golpe de calor", según el médico forense que certificó su defunción. Por su parte el menor de 17 años sufrió convulsiones tras meterse en una piscina para mitigar los efectos del calor cuando estaba trabajando en el campo y fallecía en el hospital Reina Sofía de Córdoba, después de ser sometido a una operación de recuperación cardíaca (RPC). El hombre de 45 años que permanece ingresado en estado grave, en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital de murciano, también es trabajador del campo y sufrió la indisposición mientras realizada sus labores en la finca El Soto, de Calasparra, sobre las 14 horas.

Así pues, un anciano y dos trabajadores del campo, todos ellos pertenecientes a la población de riesgo que en mayor medida pueden verse afectados por el intenso calor. Síntomas como el aumento de la temperatura corporal, la fatiga, el cansancio, náuseas, dolor de cabeza, mareos, taquicardias, exceso de sudoración, sequedad, calambres o incluso la pérdida de consciencia, en los casos más graves, son un indicativo claro de que las altas temperaturas afectan al organismo o de que se está produciendo directamente un golpe de calor.

¿Quiénes deben tener especial cuidado?

  • Personas mayores de 65 años, especialmente los de avanzada edad y los que tienen dependencia de otros para los cuidados básicos de la vida diaria, presentan dificultades importantes de la movilidad o están encamados.
  • Individuos que padecen patologías: enfermedades cardiovasculares (enfermedad cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, arteriopatía periférica), diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer o patologías similares, enfermedad psiquiátrica.
  • Individuos que toman determinados fármacos (con efecto anticolinérgico, antidepresivos, neurolépticos, antihistamínicos, diuréticos, betabloqueantes) o consumo importante de alcohol.
  • Personas con exceso de peso o peso excesivamente bajo.
  • Trabajadores, deportistas o personas que pasan varias horas en exteriores y en hábitat muy calurosos, sobre todo si hacen esfuerzos importantes.
  • Niños menores de 4 años, sobre todo los menores de 1 año.
  • Personas que ya han tenido patologías derivadas del calor.

35 provincias en alerta

Un total de 35 provincias están este viernes en alerta por altas temperaturas que podrán alcanzar o superar en el noreste peninsular los 42 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El 'riesgo extremo', por temperaturas de 42 grados centígrados o más, se ha activado en La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Barcelona, Gerona y Lérida. Además, otras 20 provincias tendrán riesgo importante (naranja) ya que se esperan alcanzar entre 38 y 41 grados centígrados según las zonas. Se trata de Córdoba, Granada, Jaén, Teruel, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Tarragona, Madrid, Badajoz, Cáceres y Álava.

Por su parte, tendrán aviso de riesgo (amarillo) por altas temperaturas pero no tan altas, entre 35 y 38 grados centígrados, las provincias de Sevilla, Cantabria, Albacete, Zamora, Castellón, Valencia, Mallorca y Menorca.