Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Sabemos cuáles son las tapas que menos engordan

Hablar de verano es hablar de cervecitas, terrazas, tapeo... y para que sea saludable tenemos todas las respuestas: las tapas que menos engordan son los encurtidos y el marisco.

0
tapas
as.com

Con el verano entrando hoy en el calendario de manera oficial, queda inaugurada la temporada de tapas, cañas, puestas de sol de anuncio y tiempo al aire libre. Y dado que comemos más fuera y no siempre de manera adecuada, tenemos las respuestas para comer y beber de manera saludable.

Hablamos para Deporte y Vida con el profesor Jesús Román Martínez, especialista en nutrición, "dentro de nuestra gastronomía propia de la Dieta Mediterránea tenemos excelentes opciones para tapear de forma rica y saludable: aceitunas, encurtidos en general, anchoas, pan con tomate y jamón, gazpacho, pulpo, queso o pequeñas raciones de paella, por ejemplo", nos cuenta.

Tapas, verano, dieta saludable y ejercicio

¿Qué es más saludable, vino o cerveza?

Son bebidas completamente diferentes que no tienen demasiado que ver. Aunque ambas sean fermentadas a partir de productos vegetales. Desde el punto de vista de la salud, lo más adecuado y mejor es llevar un estilo y hábitos de vida saludables. En ese marco, un adulto podrá elegir la bebida que más le pueda apetecer según la comida, la situación y gustos personales.

¿Cuál es la tapa que menos engorda?

Encurtidos, especialmente, y mariscos

¿Mejor picar frutos secos que otros snacks, como patatas?

Sí, es más fácil identificar la cantidad idónea (un puñado) y además su grasa es cardiosaludable y aportan antioxidantes.

¿Cuáles son las tapas más saludables?

Depende de lo que comas a lo largo de todo el día. En general, mejor las que no sean fritas o rebozadas y se hayan hecho con productos frescos. También hay que mirar con qué se toman pues una bebida inadecuada tomada en cantidades exageradas puede estropear la tapa.

Si nos pasamos un día, ¿cómo debemos recuperar o aligerar el estómago al día siguiente?

De ninguna manera. No nos pasamos un día y recuperamos el otro. La 'compensación', de hacerse, debe de hacerse en función de todo lo que haya ingerido en una semana y siempre sin dejar de lado que la actividad física, por ejemplo, es básico no solo para compensar sino por salud, nos pasemos o no.

Teniendo estas premias más claras, el profesor añade, "si nos decidimos por consumir bebidas fermentadas como la cerveza debemos hacerlo con moderación y siempre acompañadas de alimentos. Su aporte calórico es bajo ya que está compuesta en un 90% de agua (45 kcal cada 100 ml y 17 kcal cada 100 ml en la cerveza sin alcohol). Con consumo moderado nos referimos a una o dos cañas al día en el caso de las mujeres (no más de 20 gramos de alcohol) y entre dos y tres cañas para los hombres (no más de 30 gramos). Por el contrario, un consumo irregular y excesivo de alcohol tendría efectos negativos sobre nosotros", recalca.

Lo que sí está claro, es que sin ejercicio, nada de esto valdría, "todos estos consejos tienen que, necesariamente, ir unidos a un estilo de vida activo que incluya algo de actividad física varios días a la semana. Lo más recomendable es practicar unos 60 minutos de actividad física diaria, que puede incluir salir a caminar a buen paso o correr. Además, podemos añadir pequeños hábitos como subir las escaleras a pie o bajarnos una parada antes en el transporte público”, añade.