Deporte y Vida

VELA

Si vas a navegar este verano, toma nota de estos consejos

Ya sea para tener unas vacaciones diferentes, por una aventura más arriesgada, echarse a la mar es siempre un desafío, y hay que estar preparado para casi todo.

0
navegar verano
Dorsia Team

Si este verano has decidido navegar,tenemos los consejos básicos y necesarios para que todo sea perfecto. Para ello, hablamos con la subcampeona de España en la clase monotipo J80, del Dorsia Team, Núria Sánchez (experta en vela desde los 5 años cuando comenzó a practicar este deporte) quien nos da todos los trucos para que las comidas, los mareos sobre todo, protegerse del sol, y toda la equipación que necesitas, sea la adecuada. ¿Listos, grumetes?

Cómo alimentarse en un barco

"La alimentación es muy importante siempre. Una correcta dieta sana y equilibrada mejora tu bienestar. En épocas de verano y en alta mar el apetito es elevado. Cuidamos siempre un desayuno potente cargado de energía y líquidos con alguna pieza de fruta. Se aconseja antes de hacerte a la mar, haber pasado las horas de digestión", nos cuenta a Deporte y Vida.

"Durante la navegación es muy importante beber mucho para no deshidratarse. Frutas veraniegas aportan azúcar y líquido que es muy bueno para el cuerpo. Para quien sufre mareos, la manzana es un buen alimento para prevenirlos. Se aconseja además de agua tener latas de Coca-Cola y bebidas isotónicas por si se sufre alguna bajada de azúcar o vómitos", añade.

"A la hora de comidas más importantes, comer cosas frescas y de fácil digestión ayudan a disfrutar más del día a bordo".

En el mar, cuidado con el sol

"Para cuidarse del sol, es importante aplicarse protección solar antes de embarcar. Ir renovando cada x horas. Se aconsejan cremas frescas resistentes al agua que no resbalen ni sean grasas", explica.

"Por otro lado es importante cuidarse la vista con unas buenas gafas de sol. Además de ir hidratando los ojos con gotas, ya que el mar reseca mucho el ojo. También protegerse con gorras y sombreros", advierte Sánchez.

"El post es fundamental para hidratar la piel después de la exposición solar. Aloe Vera o after sun en nevera ayudará a calmar y recuperar la piel", un consejo que siempre viene bien.

Si te mareas en el mar, la manzan es un gran aliado para evitarlo.

Qué ropa y calzado llevar para navegar

"Durante la navegación es importante llevar el pie con calzado deportivo cómodo, adecuado para barcos, porque puedes sufrir golpes y resbalar. En el caso que el barco ya no esté en navegación, tener mucha precaución".

"Si eres nuevo en navegación, y tienes miedo a marearte, es aconsejable mirar siempre al infinito y tomar 2 horas antes gotas o pastillas antimareo y llevarlas a bordo", aconseja Nuria.

"Y ante cualquier duda, en barcos es mejor preguntar a los que saben que no averiguar ni tocar cosas que no debes", un muy buen consejo.

"En momentos de navegación con fuertes vientos, no olivides el chaleco salvavidas, y los niños deben llevarlo en todo momento", finaliza.

Con toda esta información, ¡ya estamos listos para zarpar!