Deporte y Vida

SALUD

Técnica BOPT: encías perfectas y dientes ordenados

tecnica bopt

EUROPA PRESS

BOPT se basa en modificar el diente para colocarle una corona, preparando la encía para que se engruese y migre hacia la parte más externa del diente. Además facilita la mejor estética que puede ofrecer la encía.

Con la edad se produce una retracción en las encías que deja parte de los dientes a descubierto, lo que facilita la aparición de infecciones y de la enfermedad peridontal. Esta retracción es más acusada en el caso de las rehabilitaciones dentales y de los implantes, que pueden infectarse.

La nueva técnica BOPT facilita el crecimiento de las encías para volver a recubrir el diente y evitar las infecciones. Esta técnica permite superar y evitar con éxito la recesión de las encías en prótesis y rehabilitaciones dentales, mejorando la estética bucal y evitando la temida periimplantitis, la aparición de infecciones en las piezas tratadas.

Según el doctor Xavier Rodríguez Ciurana, cirujano maxilofacial de Dental Esthetic BCN y uno de los pioneros de BOPT en España, “La forma sigue la función y esta técnica facilita el crecimiento de las encías para que vuelvan a cubrir los dientes”.

La revolución dental

Según el especialista, hoy asistimos a dos revoluciones en odontología “la primera, la entrada del mundo digital, la segunda la influencia de las formas en la biología de los tejidos orales”.

El diente es la única parte del cuerpo humano que atraviesa un epitelio (la mucosa), un punto débil por donde las bacterias pueden entrar en el cuerpo y llegar hasta el hueso. De forma natural, la encía tiende a cerrar siempre el espacio entre ella y el diente con el fin de evitar las infecciones.

Por eso tan importante mantener una salud periodontal (de la encía y hueso) alrededor del diente, “sin embargo la tendencia de la encía es situarse de forma autónoma donde el diámetro del diente es menor, es decir en la base”. Esta sería la principal razón por la cual los pacientes de más de 50 años tienen la encía retraída en alguno de sus dientes. Los múltiples traumatismos que recibe la encía con la masticación provocaría la retracción de los tejidos al cicatrizar constantemente.