Deporte y Vida

MEDIO AMBIENTE

El mensaje en 1972 de Félix Rodríguez de la Fuente que ya es una realidad

basura

EFE

El aventurero, naturalista y divulgador ambientalista, defensor de la naturaleza, ya avisaba hace más de 30 años del gran problema del futuro de la humanidad, y acertó de pleno.

Este fin de semana se ha organizado una campaña de recogida de basura por SEO/Bird Life, bajo el lema 'Libera1m2', y es que la basura es la gran protagonista de nuestro día a día. Mires donde mires hay basura, plásticos, restos de residuos tanto orgánicos como de cualquier material. Y no hacemos nada.

En 1972, el gran defensor de la naturaleza Félix Rodríguez de la Fuente ya intuyó qué pasaría con nuestro futuro, con la basura y con los residuos. Una premonición que casi pone los pelos de punta por el acierto que sus palabras tienen hoy en día. Porque ya en su época habló de microplásticos, sin llamarlos así. Habló de residuos sin retorno, productos que ahora se empiezan a prohibir. Habló de coches abandonados contaminando el medio ambiente sin fin. Habló de depencias de las drogas, como el alcohol y la sintéticas. E incluso habló de la contaminación de los seres vivos.

El mensaje de Félix Rodríguez de la Fuente que pone los pelos de punta

"Lo que más nos diferencia de todas las otras épocas, de todas las otras culturas, lo que más me preocupa y lo que verdaderamente más puede transformar radicalmente la posición de la humanidad en el presente es la basura".

"Basura, no solamente en forma de coches viejos que se hacinan y se amontonan en los cementerios, basura no solamente en forma de bolsas de plástico y de esos envases sin retorno que van a llenar España y el mundo entero".

"Basura en forma de veneno disueltos en la propia sangre de los seres vivos que se van acumulando en nuestras vísceras".

"Basura en forma de toda clase de sustancias químicas sin las cuales ya no podemos vivir, incluido el alcohol y otros estimulanes. No cabe la menor duda de que la nuestra puede muy bien llamarse la civilización de la basura. Buenas tardes, señores".