Deporte y Vida

POWERLIFTING

Jessica Buettner: posiblemente la deportista diabética más fuerte del mundo

La canadiense de 24 años, que sufre diabetes tipo 1, es un portento físico con un magnífico futuro por delante y un ejemplo de que la práctica deportiva no es incompatible con la enfermedad.

0
deporte, diabetes, enfermedades, powerlifting, fitness, jessica buettner
@djessicabuettner

Puede que su nombre no sea conocido para el gran público, aunque a los amantes del powerlifting quizá sí debería sonarles. Se llama Jessica Buettner, es canadiense, tiene 24 años y es posiblemente la deportista diabética más fuerte del mundo. Un portento físico que en su primera competición senior, en el World Classic Powerlifting Championships 2019, celebrado en Helsingborg (Suecia), ha completado una gran actuación en las modalidades de squat, bench press y deadlift.

Ver esta publicación en Instagram

Diabetic AF, waiting for my blood sugar to go up #beetusproblems #t1dlife #selfie #flex #glucose #9daysout #worlds #weightcut #summer19 @supplementworldsask

Una publicación compartida de Jessica Buettner (@djessicabuettner) el

Y es que la levantadora canadiense, logró finalizar segunda en la categoría de 72 kg, quizá la más complicada de todas ya que entre otras, tenía que competir contra Kimberly Walford, la americana de 41 años que se llevó la medalla de oro. Un hito que puede marcar el inicio de una brillante carrera que está marcada por la patología que sufre: diabetes tipo 1. Su caso es un ejemplo para tantos otros que lidian con la enfermedad y la muestra de que es perfectamente compatible la práctica deportiva con la diabetes teniendo en cuenta una serie de cuestiones.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jessica Buettner (@djessicabuettner) el

Diabetes y deporte

Desde el momento en que aparece la diabetes, una de las actividades más difíciles de adaptar es la práctica de ejercicio físico o deporte. Desafortunadamente, algunos niños o adolescentes se ven incluso obligados a abandonar su deporte favorito porque se sienten incapaces de controlar su diabetes los días en los que hacen ejercicio. Por ejemplo, suele ocurrir que la práctica de ejercicio en personas con diabetes incrementa la frecuencia de hipoglucemias. Posiblemente esto ocurre por no aplicar las medidas oportunas, como modificar las dosis de insulina o aumentar la ingesta de hidratos de carbono. Seguramente aplicar estas estrategias reduciría la frecuencia y la intensidad de estos episodios”, explica Serafín Murillo, investigador del CIBERDEM en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del Hospital Clínic de Barcelona y asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jessica Buettner (@djessicabuettner) el

Un aspecto básico para poder adaptar correctamente los tratamientos de la diabetes al ejercicio debe ser conocer más sobre cada tipo de actividad física que se practica. Aprender cómo cada ejercicio, según su intensidad o su duración, puede provocar efectos distintos en la glucemia. Pero, sea cual sea la motivación de cada uno, el mensaje final debe ser claro: se puede hacer deporte de forma saludable teniendo diabetes tipo 1”. añade el experto, responsable de una guía de referencia para niños, adolescentes y adultos jóvenes.

La transformación física de Jessica Buettner

Así pues, el caso de la canadiense debe ser inspirador y demuestra que, siendo capaz de controlar todas las variables, es perfectamente posible competir al más alto nivel y rendir a la altura de los mejores. Jessica Buettner es el ejemplo de que la constancia también es determinante ya que en tres años (2016 a 2019) protagonizó una impresionante transformación física gracias a una considerable mejora en su dieta y una exigente rutina de entrenamiento.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jessica Buettner (@djessicabuettner) el

Su actuación en el World Classic Powerlifting Championships 2019 seguro que no pasa desapercibida para esta farmacéutica que en sus años universitarios en Saskatchewan compitió en lo que denominan en norteamérica track and field, que mezcla carreras, saltos y lanzamientos al estilo del heptatlón. Aunque una lesión de tobillo le alejó de la disciplina y se centró en el powerlifting, deporte en el que ha sido campeona del mundo junior y ostenta el récord mundial en deadlift.