Deporte y Vida

SALUD

Medicamentos que llegan en drones, un método que ya funciona en Francia

Medicamentos que llegan por drones

Colin Anderson

Getty Images/Blend Images

La transformación digital ha llegado al sector sanitario, y los Hospitales Públicos de París y Nantes han puesto en marcha un servicio de entrega de medicamentos utilizando drones.

Los drones que entregan medicamentos ya son una realidad. Quien lo ha hecho posible e sla marac Atos, asociándose con los Hospitales Públicos de París (AP-HP, Hôpitaux de París) y Nantes (Centro Hospitalario Universitario, CHU) para la puesta en marcha de este servicio de entrega.

Lo sorprendente es que es el usuario el que elegirá el modo de transporte más eficiente (avión no tripulado, barcaza de río automática, red de carreteras) en función de factores como la climatología, el tráfico, la disponibilidad de vehículos o el nivel de urgencia de la entrega. Y, por supuesto, hay que tener en cuenta la legislación, por eso el dron SKEYETECH es actualmente el único dron automatizado aprobado por la Autoridad de Aviación Civil de Francia.

Tecnología al servicio de la salud

El acuerdo formalizado entre AP-HP, el Hospital Universitario de Nantes y Atos, forma parte de una hoja de ruta global, cuyo primer paso consiste en definir la calidad y la logística e indicadores de desempeño, realizando un estudio de los flujos logísticos de los hospitales involucrados. Esta previsto realizar en breve un piloto técnico con vuelos de prueba en Ile-de-France.

Este proyecto "Drones, correos autónomos, en el aire y en el agua al servicio de los pacientes" de Atos, fue seleccionado en el año 2017 por AP-HP y el Hospital Universitario de Nantes como parte de una convocatoria internacional de ideas para el desarrollo del hospital del futuro. Y el futuro ya está aquí.

La compañía francesa ha desarrollado un avión autónomo de vigilancia capaz de operar las 24 horas del día, sin un piloto remoto, desde su estación de acoplamiento. Además, permitirá al personal sanitario estar más liberado y acortar los tiempos de atascos, pérdidas por accidentes, etc...