Deporte y Vida

HÁBITOS DE CONSUMO

México es el país en el que más bebidas azucaradas se consumen

Un estudio, enmarcado dentro del proyecto Base de Datos Dietéticos Mundiales, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, ha revelado cuáles son las bebidas no alcohólicas más consumidas.

0
bebidas, consumo, mundo, azúcar
as.com

Una nueva investigación, enmarcada dentro del proyecto Base de Datos Dietéticos Mundiales (Global Dietary Database), financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, ha revelado cuáles son las bebidas más consumidas por los diferentes grupos demográficos en 185 países de todo el mundo y se ha podido comprobar diferencias sustanciales en el consumo, que a la postre representan una fuente importante de calorías y nutrientes diarios.

La investigación, cuyos resultados preliminares han sido presentados en Nutrition 2019, la reunión anual de la American Society for Nutrition (ASN), se basa en datos recogidos en 2015 de más de 1.100 encuestas que representan 6.780 millones de personas en todo el mundo y tuvo en cuenta el consumo de bebidas azucaradas (bebidas comerciales o hechas en casa, bebidas energéticas, zumo de fruta, limonadas y otras ‘aguas frescas’, café y té) sin tener en cuenta las que contienen 100% de zumo de frutas o verduras y las bebidas endulzadas artificialmente con edulcorantes sin calorías.

De igual forma, también se analizó el consumo de leche desnatada, semidesnatada y entera, pero se excluyeron los yogures, la leche fermentada o la leche derivada de soja, almendras o coco. De este modo, los resultados preliminares del trabajo desprenden algunos datos reveladores:

  • Los investigadores consideraron como bebida azucarada cualquiera con más de 50 calorías kilogramo por cada 237 mililitros.
  • Los latinoamericanos tienen el consumo más alto de bebidas azucaradas en el mundo.
  • El consumo de leche en los países ricos es más elevado.
  • México registra el consumo más alto de bebidas azucaradas. En ese país el adulto promedio toma más de 550 mililitros (0,55 litros) diarios de estas bebidas,
  • Le siguen Suriname y Jamaica donde los adultos ingieren casi 435 mililitros por día.
  • Los consumos más bajos de este tipo de bebidas se hallaron en China, Indonesia y Burkina Faso.
  • La ingestión más alta de zumo de fruta se halló en Colombia, con unos 320 mililitros diarios,
  • Le siguen Islandia y Finlandia, donde los adultos toman en promedio unos 260 mililitros diarios.
  • Los niveles más bajos de consumo de los zumo de fruta se registraron en China, Portugal y Japón.
  • En cuanto a la leche, el nivel más alto de consumo se encontró en Suecia, con más de 290 mililitros diarios, seguido por Islandia y Finlandia,
  • Los niveles más bajos de ingestión de leche se registraron en China, Togo y Sudán.

"Estos datos preliminares, obtenidos del proyecto de Banco Global de Datos sobre Dieta, pueden ayudar en las raciones de nutrición, los impactos de estas bebidas sobre la salud global, y las políticas dietéticas enfocadas en sectores específicos para mejorar la nutrición y la salud", explicó Lara-Castor de Universidad Tufts.