Deporte y Vida

FITNESS

Gamificación: una manera de mejorar la salud y el bienestar jugando

Simuladores de vuelo o videojuegos para superar el dolor de espalda forman parte de esta técnica aplicada al rendimiento deportivo y la recuperación de lesiones.

0
gamificacion
as.com

La gamificación es aplicar con máquinas de alta tecnología, sistemas 3D de escaneado corporal, simuladores, aparatología de control de movimiento articular y actividad muscular, diseñados para su uso través del juego, al rendimento deportivo, lesiones, enfermedades, aprendizaje e incluso entornos de trabajo.

"Consiste en trasladar los sistemas de puntuación, premios, metas y rankings del mundo de los videojuegos a otras áreas, como el aprendizaje en la escuela o al entrenamiento. Aunque los premios sean virtuales todos nos hemos “picado” para obtener cada vez más puntos en un juego, bien sea para superar a otros o a nosotros mismos. Esto nos ha llevado a mejorar nuestras habilidades en el juego en cuestión mientras nos divertíamos. Profesionales del entrenamiento, fisioterapeutas deportistas y pacientes debemos aplicar estos principios para la mejora del rendimiento físico y recuperación de lesiones", nos cuenta a Deporte y Vida Pedro Peláez, co-fundador de KHINN y entrenador personal en Khinn Center.

Tecnología aplicada al deporte

"Su mayor beneficio es la motivación, tanto de deportistas como de personas cuyo objetivo es la mejorar su salud y el bienestar. La mejor manera de lograr realizar una tarea de manera regular es cuando elegimos hacer una actividad de manera voluntaria por el placer que nos genera", nos cuenta.

"Existen diferentes aplicaciones como Strava o Runtastic que han logrado un gran éxito gracias a implementar la gamificación para los aficionados al ciclismo y la carrera. Nuestro equipo de entrenadores personales y fisioterapeutas usamos la app de KHINN CENTER (desarrollada por virtuagym) para registrar los entrenamientos de nuestros clientes y plantearles retos para motivarse. Además tenemos otras herramientas que ayudan a motivar a los deportistas, como simuladores de vuelo en realidad virtual (ICAROS), videojuegos para superar el dolor de espalda (VALEDO) y otras herramientas como juegos de fuerza con dinamómetros. En KHINN CENTER hemos decidido utilizar estas herramientas para ayudar a nuestros deportistas y pacientes a mejorar su rendimiento y acelerar los procesos de recuperación después de una lesión", añade.

Simuladores de vuelo o videojuegos para superar el dolor de espalda forman parte de esta técnica.

Beneficio de la gamificación ante lesiones

"En la última década se está demostrando que después de una lesión se producen alteraciones en diferentes áreas del cerebro, como por ejemplo las relacionadas con el control del movimiento y áreas relacionadas con el miedo. Debido a ello, los investigadores relacionados con neurociencia y recuperación de lesiones han estudiado qué estímulos de entrenamiento son más eficientes para revertir las alteraciones derivadas de una lesión, que suelen persistir posteriormente a la recuperación de los tejidos dañados. Existen tres muy relacionados con la gamificación, el foco de atención, la motivación y fomentar la autonomía", explica.

"Uno de los elementos más estudiados ha sido el de la atención durante el entrenamiento/rehabilitación. Los ejercicios que implican situar la atención sobre algo externo a nosotros, se denominan de foco externo. Por ejemplo, un foco externo jugando a los dardos es cuando nuestra atención está en lanzar en el centro de la diana. Cuando situamos nuestra atención en el movimiento o en nuestra contracción muscular estamos usando un foco interno", añade.

"Se ha demostrado que cuando entrenamos utilizando focos externos se logran mayores cambios a nivel cerebral y un mejor rendimiento que cuando entrenamos con focos internos o sin ningún foco de atención. Esto puede ayudarnos a recuperarnos en mayor medida después de una lesión y mejorar nuestra salud y bienestar".

Muchas de las herramientas que están implementando con la gamificación realizan propuestas que implican focos de atención externos. Algunas de las herramientas que usamos durante los entrenamientos permiten que los clientes y pacientes usen focos externos para entrenar su velocidad de reacción, mejorar su fuerza e incrementar su movilidad. Los focos externos ayudan a muchas personas a olvidarse de sus miedos a un movimiento determinado al poner su atención en conseguir una meta planteada en el videojuego o en conseguir superar su anterior marca", dice.

La motivación mejora el rendimiento motor

"Por otro lado también se ha estudiado cómo la motivación y fomentar la autonomía de ayudan a mejorar el rendimiento motor. Cuando interactuamos con juegos destinados al entrenamiento o la rehabilitación de lesiones utilizamos metas, focos externos, puntuaciones y rankings que nos ayudan a motivarnos. Además, si fomentamos la autonomía a deportistas y pacientes para elegir tipos de juegos a seleccionar, o les invitamos a usar estas herramientas para entrenar en casa, podremos obtener mejores resultados que con solamente repetir ejercicios y hacer repeticiones como autómatas.

Enfermedades donde su uso puede ser positivo

"Los principios que rigen el sistema nervioso son iguales para todos, lo único que debemos adecuar son tipos de ejercicios, intensidad, volumen y frecuencia del entrenamiento. Los principios relacionados con los focos externos, la motivación y la autonomía han sido aplicados con éxito a todo tipo de poblaciones. Estos principios son especialmente importantes para revertir o ralentizar las alteraciones nerviosas en personas que han sufrido ictus, una enfermedad neurodegenerativa o una lesión musculoesquelética. Atención, motivación y fomentar la autonomía son fundamentales en cualquier entrenamiento y rehabilitación, sin duda la gamificación es una gran herramienta para aunar todas", finaliza.