Deporte y Vida

SALUD

El sueño irregular, asociado a un mayor riesgo de obesidad, hipertensión o diabetes

sueño irregular, diabetes, obesidad, salud, hipertensión, hipercolesterolemia

as.com

Un estudio revela que no solo es importante la cantidad de horas de sueño sino también otros aspectos como no cumplir unos horarios regulares de acostarse y levantarse.

Obesidad, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, y otros trastornos metabólicos no solo están asociados a un sueño insuficiente. Una investigación financiada por por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), en la que han participado expertos del Brigham and Women's Hospital (Boston), pone de manifiesto que el sueño irregular, entendido como no cumplir unos horarios regulares de acostarse y levantarse, también juega un papel fundamental.

El estudio, publicado en la revista ‘Diabetes Care’, tuvo en cuenta los datos de 2.003 hombres y mujeres de 45 a 84 años, a los que se les realizó un seguimiento de una media de seis años para descubrir las asociaciones entre la regularidad del sueño y las anomalías metabólicas. Los participantes, además de responder a cuestionarios estándar sobre sus hábitos de dormir y otros factores relacionados con el estilo de vida y la salud, usaron relojes de pulsera medidores de actividad para seguir de cerca los horarios de sueño.

Una de las principales conclusiones del trabajo es que por cada hora de variabilidad entre el momento de acostarse y el tiempo de dormir, una persona puede tener hasta un 27% más de probabilidades de experimentar un trastorno metabólico.

"Estudios previos han demostrado la relación entre el sueño insuficiente y el mayor riesgo de obesidad, diabetes y otros trastornos metabólicos. Pero descocnocíamos el impacto del sueño irregular. Nuestros hallazgos muestran que, incluso después de considerar la cantidad de sueño de una persona y otros factores del estilo de vida, la diferencia de una noche a otra en la hora de dormir o la duración del sueño multiplica el efecto metabólico adverso", explica Tianyi Huang, autor del estudio y epidemiólogo en el Brigham and Women's Hospital, de Boston.

La importancia de un horario regular

Y es que el aumento de la duración del sueño o la variabilidad a la hora de acostarse y levantarse se asociaron en gran medida con múltiples problemas metabólicos de carácter simultáneo, como un menor colesterol HDL y una mayor circunferencia de la cintura, presión arterial, triglicéridos totales y glucosa en ayunas. Pero también con síntomas más altos de depresión, ingesta calórica total e índice de apnea del sueño.

"Mantener un horario regular de sueño tiene efectos metabólicos beneficiosos. Esta conclusión puede enriquecer las estrategias actuales de prevención de enfermedades metabólicas que se centran principalmente en promover el sueño suficiente y otros estilos de vida saludables", concluye la doctora Susan Redline, perteneciente a la División de Trastornos del Sueño y Circadiano en el Hospital de Brigham and Women's.