Deporte y Vida

MEDIO AMBIENTE

La acuicultura salvará a los océanos, y nuestra alimentación

La acuicultura, pesca sostenible y controlada, será clave en el futuro para proteger el medio ambiente y satisfacer la demanda de alimentos, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y métodos de cultivo.

acuicultura noruega
Seafood from Norway

No es que sea alarmante, es que la realidad ya ha superado cualquier relato de ficción en torno a lo que estamos haciendo en los océanos, con nuestra alimentación, y el planeta que vamos a dejar a las futuras generaciones.

Más claro: según las predicciones de Naciones Unidas, en 2050 la población mundial habrá superado los 10.000 millones de personas, lo que provocará un incremento del 70% en la producción alimentaria y exigirá la implantación de prácticas más eficientes y sostenibles para abastecer la demanda mundial. ¿Cómo? Tierras contaminadas, desiertos cada vez más mayores... pues habrá que mirar al mar... Y que éste jugará un papel clave en este reto, por su capacidad para producir alimentos de forma sostenible, y eso hace que su protección cobre aun mayor importancia.

Día Mundial de los Océanos

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Océanos, el director del Consejo de Productos del Mar de Noruega Bjorn Erik Stabell señala que “sólo a través de la constante innovación y la colaboración de todos los países puede lograrse el equilibrio necesario entre producción y protección de nuestros océanos. Noruega es una nación orientada al mar y a todo lo que nos ofrece, que ha sabido combinar la ciencia, las tecnologías sostenibles, la pesca tradicional y la acuicultura para desarrollar una de las industrias pesquera más exitosas y, a la vez, respetuosa con la conservación de los recursos naturales”.

El gobierno noruego es uno de los países que más concienciación tienen a este respecto, y cuenta con una ambiciosa estrategia de los océanos, que comprende desde el desarrollo de nuevas especies, tecnología verde, soluciones digitales y hasta la diplomacia internacional, pasando por la lucha contra la pesca ilegal, la contaminación plástica y el cambio climático. 

Si miramos un sólo dato es el futuro de manera clara: los océanos cubren más de dos tercios de la superficie de la tierra, y a día de hoy, representan solo el 2% del sustento mundial.

La acuicultura, el futuro del mar y de nuestra alimentación

Por tanto  la acuicultura se presenta como una opción crucial para facilitar el abastecimiento de productos del mar y dar respuesta a la necesidad de alimentos. “La acuicultura ha demostrado ser una de las claves para incrementar la producción de alimentos a nivel mundial. Noruega fue pionera en el desarrollo de esta industria, que venimos desarrollando con éxito desde hace casi 50 años, y que permite alinear las necesidades económicas y sociales con la necesaria preservación de los recursos naturales” añade Stabell.

En el año 2050, un tercio de la producción mundial de proteínas procediera de los productos del mar. Un dato refrendado por la FAO, el principal aumento de la producción pesquera tendrá su origen en la acuicultura, y que alcanzará los 109 millones de toneladas en 2030 con un ritmo de crecimiento anual medio del 4 % hasta esa fecha. Igualmente, se prevé que el porcentaje de especies cultivadas en la producción pesquera, un 47 % en la actualidad, supere el de las especies salvajes por primera vez en 2020 y aumente al 54 % en 2030.