Deporte y Vida

SALUD

Por qué los vencejos son beneficiosos para la salud del ser humano

vencejos, día mundial, salud, enfermedades

Pau Artigas

Los vencejos son unos viajeros fascinantes, aves muy características de nuestras ciudades, todo un ejemplo de adaptación a los entornos urbanos y muy beneficiosas para el ser humano.

Hoy se celebra por primera vez el Día Mundial del Vencejo, una iniciativa internacional cuyo objetivo es lograr urbes más verdes, biodiversas, amables y saludables como asegura SeoBirdLife. Y es que se trata un ave muy característica de nuestras ciudades, todo un ejemplo de adaptación a los entornos urbanos y muy beneficiosas para el ser humano.

Sí, aunque no lo parezca a simple vista, la importancia de los vencejos es capital. Y es que esta ave migratoria es capaz de eliminar una ingente cantidad de mosquitos, moscas y pulgones por lo que podemos hablar sin tapujos de un insecticida natural básico en el control de plagas y en evitar la transmisión de enfermedades.

Además, otro aspecto de suma importancia que quizá se desconoce de esta especies es su extremada limpieza ya que no ensucian el entorno urbano porque sus excrementos van a parar a su propio nido ya que no es en muchas ocasiones se alimentan de ellos para aprovechar los nutrientes.

Otros datos asombrosos

  • Son aves que viven volando durante meses o incluso años, sin detenerse para comer, beber, descansar, dormir, copular… únicamente para criar o evitar fenómenos meteorológicos extremos se verán obligadas a permanecer posadas momentáneamente.
  • Es habitual que pasen la noche a gran altitud (algunos radares los han detectado a más 2.000 metros del suelo), dormitando mientras vuelan describiendo grandes círculos bajo constelaciones, estrellas fugaces, y observando detalles y fenómenos celestes invisibles a nuestros ojos.
  • En su primer año de vida, pueden pasar hasta 10 meses volando sin parar, por lo que tienen unas adaptaciones al vuelo que no vemos en ninguna otra ave.
  • Algunas especies de vencejos, como el mongol, puede alcanzar velocidades punta de 170 kilómetros hora y de 140 de forma sostenida.
  • Recorren miles de kilómetros de distancia hacia sus cuarteles de invernada en África, donde pasan todo el invierno hasta que regresan en primavera a nuestras ciudades.
  • Cinco especies de vencejos habitan en España: el vencejo común, el vencejo pálido, el vencejo moro, el vencejo unicolor, el vencejo real y el vencejo cafre.
  • Avisan del cambio climático. En los últimos 45 años, la temperatura media en España ha subido unos 2,8 grados centígrados. Lo que explica que dos nuevas especies de vencejos de origen subsahariano nos visitan cada año, son el vencejo cafre y el vencejo moro.
  • Los vencejos comunes y pálidos vuelven año tras año a criar en los mismos edificios por lo que pueden verse amenazados por nuevas obras o proyectos de rehabilitación.