Deporte y Vida

DÍA MUNDIAL MEDIO AMBIENTE

Si conduces, sabemos cómo reducir la contaminación con 4 sencillos pasos

En el mundo 1,3 millones de ersonas mueren al año a causa de la contaminación ambiental; más de la mitad de esas defunciones ocurren en los países en desarrollo.

0
contaminacion
as.com

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha fijada por las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero.

Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema con que concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. El tema para 2019 gira en torno a la "Contaminación del aire"; una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Con la elección de este tema, China, el organizador del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana. El objetivo es, ni más ni menos, que eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud, y la del planeta. 

El coche, actor contaminante

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son muchos los efectos a corto y largo plazo que la contaminación atmosférica urbana puede ejercer sobre la salud. Se calcula que en el mundo suman 1,3 millones las personas que mueren al año a causa de la contaminación ambiental; más de la mitad de esas defunciones ocurren en los países en desarrollo.

En concreto, puede ser la causante del incremento del riesgo de padecer enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y cánceres de pulmón. La OMS sostiene que reducir las cifras promedio de contaminación atmosférica urbana en núcleos concretos podría lograr una disminución considerable de estos efectos nocivos para la salud a largo plazo.

Por este motivo, Midas, cadena especializada en mantenimiento del coche y la moto, propone una serie de recomendaciones que podemos realizar desde nuestro vehículo para contribuir a la reducción de la contaminación ambiental en nuestro día a día y practicar la denominada eco-conducción.

Revisa tu coche: para evitar un consumo de combustible incorrecto y que repercuta negativamente en el volumen de contaminación de nuestro vehículo, es fundamental que revises el vehículo de manera general en los plazos de kilometraje señalados. Mantener el coche en óptimo estado, te permitirá un consumo de carburante adecuado.

Marchas largas: a la hora de circular apuesta por una conducción tranquila sin realizar cambios buscos de velocidad y utilizando la marcha más larga posible. Es fundamental lograr una velocidad de circulación en carretera lo más equilibrada y uniforme, sin frenazos ni acelerones.

Vehículo eco-friendly: que incorpore tecnologías que contribuyan a reducir el consumo de combustible, optimice el cambio de marchas o cuente con un sistema de paro de motor cuando el vehículo esté detenido durante un tiempo.

Cuida la temperatura interior: sobre todo ahora en verano, ya que es importante intentar limitar las grandes diferencias de temperatura entre el exterior y el interior del habitáculo. Aparca a la sombra siempre que puedas, abre bien las ventanas antes de poner el aire acondicionado a tope, nunca dejes a los niños dentro del coche ni unos segundos... Evitarás además forzar el motor en muchas situaciones si llevas el aire acondicionado puesto.