Deporte y Vida

SALUD

La inflamación de las encías puede ser síntoma de alzheimer o disfunción eréctil

gingivitis

Obencem

La gingivitis es uno de los principales problemas de la salud oral, pero no sólo, ya que también afecta negativamente al control glucémico de los diabéticos, incrementa el riesgo de accidentes cerebro - vasculares o de partos prematuros.

Si te sangran las encías de manera habitual, las tienes rojas, se inflaman, hinchadas..  es posible que estás padeciendo una gingivitis. Es la enfermedad inflamatoria de origen bacteriano que afecta al tejido de soporte de los dientes y que, en sus estados más graves, puede suponer una pérdida progresiva del hueso que rodea a las raíces de las piezas dentales y las sostiene.

Y es que las caries y la gingiviti afectan más que algo momentáneo, se puede llegar a la pérdida de piezas dentales, a problemas con la base ósea... Y otras enfermedades que empiezan en la boca y que pocas veces se relaciona.

Qué debes vigilar para reconocer la gingivitis

es importante vigilar el sangrado de las encías, su inflamación, si las encías se ven rojo brillante o púrpura, o si están indoloras, pero sensibles al tacto, o las úlceras bucales.

dientes mal colocados, especialmente si están apiñados o montados, pueden favorecer la aparición de problemas en las encías

si se acumulan restos de alimentos las bacterias se desarrollan mejor

en la parte que no se ve de los dientes, hay moco, residuos, placa, sarro... que queda atrapado en la base del diente irritando e inflamando las encías

Por, eso en muchas ocasiones, es tan importante 'colocar los dientes. Según afirma la SEDO, Sociedad Española de Ortondoncia, "la odontología es cada vez más interdisciplinar, y lo mismo sucede con el abordaje de la periodontitis en pacientes que necesitan tratamientos ortodóncicos. La periodoncia eliminará la infección, y la ortodoncia, por su parte, permite la estabilización y mantenimiento de los tejidos periodontales, (además de mejorar la funcionalidad y la estética)", cuentan.

Problemas deportivos a partir de la boca

Según afirma un estudio de la University College de Londres (UCL) en jugadores de Inglaterra y Gales, se demostraba que el 37 % de los jugadores sufrían caries y el 53 % erosión dental y enfermedades periodontales. Y es que hay factores a tener cuenta en este sentido como:

  • Mala masticación: disminución de la energía del deportista
  • Caries/dolor de muelas: impedimento o limitación de la práctica deportiva
  • Mala oclusión: defecto de equilibrio
  • Tensión mandibular: dolores de cuello, espalda, migraña
  • Foco infeccioso dental: sobrecarga muscular