Deporte y Vida

EJERCICIO FISICO

4 horas de plancha: los peligros de los excesos incluso con récord del mundo

plancha fitness

Instagram

La canadiense Dana Glowacka ha batido el récord de plancha más largo del mundo logrado por una mujer, aguantó 4 horas y 20 minutos. Un premio en el que resaltó la importancia de su vida vegana.

Cada disciplina, modalidad deportiva, tiene su récord del mundo. Y si nos referimos a realizar una plancha, también. Si al resto de los mortales nos cuesta hacer una plancha de más de un minuto, imposible es el nuevo récord del mundo femenino, que lo acaba de poner la canadiense Dana Glowcka en 4 horas y 20 minutos. No sólo se lo dedica a su entrenador, sino también a su hijo, y destaca sobre todo la importancia de la vida vegana que practica, junto con el yoga, pilares de su forma física.

Glowcka ya tenía hace años un récord de más de dos horas en la misma modalidad, pero parece que quería más, y ha llevado a su cuerpo al extremo. Pero, ¿es saludable? No, para nada, como todos los excesos del cuerpo, pero la preparación física y mental ha sido base, y para ello ha ayudado mucho el yoga.

"Cierro los ojos, escucho la música, me concentro en el cuerpo", es lo que afirmaba días antes para preparar el certamen. Y es que esta profesora de yoga ha contado con una fortaleza mental que ha sido clave, y con el conocimiento de cada músculo de su cuerpo, ya que semanas antes ya había marcado más de 4 horas de plancha.

Beneficios de hacer plancha

  • aumento de la fuerza
  • evita el desgaste articular
  • desarrolla musculatura abdominal

Peligros de hacer la plancha

Desde hace meses se han viralizado los retos de hacer la plancha durante un minuto, un ejercicio sencillo y apto para todos los públicos, que apenas necesita forma física, sí resistencia y concentración.

Para hacerla bien, por supuesto, y evitar lesiones, lo ideal es tener desarrollada la musculatura de la espalda y los brazos, y el core, para evitar molestias. No es un ejercicio que sirva para ponerse en forma inmediatamente, es necesario complementarlo con muchos otros ejercicios. Sí es muy efectivo para los abdominales, pero no sólo, por supuesto. Para que el cuerpo esté en armonía, debe haber un conjunto de ejercicios.

Las personas con sobrepeso o con problemas lumbares no deberían realizar este ejercicio sin consultar antes con un profesional, evitarán dañarse no sólo la espalda sino también muñecas y brazos.Incluso si no haces correctamente la plancha, y curvas la espalda, es posible que hasta las cervicales resulten dañadas.

El tiempo es clave, no todo el mundo puede empezar con el minuto o, más allá de este tiempo. Si no llegas a los 30 segundos para empezar, haz pasos de 10 ó 20 segundos, una manera de iniciarte sin poner en peligro tu cuerpo.

En cuanto a los peligros de estos récords, y hacer la plancha como en este caso durante más de cuatro horas:

  • lesiones musculares
  • problemas articulares
  • distensiones
  • una mala poturas que desemboque en una lesión
  • patologías osteomusculares
  • lumbalgia
  • cervicalgia