Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

'Generación like': adicta al mundo digital, desconectada del mundo real

generación like, adicciones, nuevas tecnologías, redes sociales, internet, psicología, salud

as.com

Sus integrantes son jóvenes, nacidos a partir de 1994, que han crecido al amparo de las redes sociales y para los que el número de ‘me gusta’ o los ‘followers’ son el centro de su universo.

Por suerte o por desgracia vivimos en la era de las etiquetas. Por alguna extraña razón tendemos constantemente hacia el encasillamiento y parece que no está permitido ser un verso libre. Baby Boomers, generación X, millenials, xennials, generación Z, snowflakes, perennials… para cada edad, comportamiento o actitud frente a la vida existe un nombre asociado. Y en una época marcada por las nuevas tecnologías, las redes sociales o el internet de las cosas, no es de extrañar que también exista la 'generación like'.

Pero a diferencia de otras que simplemente se refieren a una fecha de nacimiento y varios estereotipos que pueden o no ser acertados, existe un componente preocupante en la denominada generación like: la adicción. Sus integrantes son jóvenes, nacidos a partir de 1994, que han crecido al amparo de las redes sociales y para los que el número de ‘me gusta’ o los ‘followers’ son el centro de su universo otorgándole al mundo digital más importancia que al real.

Así es la generación like

Partiendo de esta base, Qustodio, plataforma de seguridad y bienestar digital para familias, comparte una serie de características asociadas a la 'generación like':

  • Inmediatez a cualquier precio. Están acostumbrados a la rapidez de Internet, lo que provoca que grandes dosis de frustración si no obtienen un feedback instantáneos.
  • Un perfil hiperconectado. La 'generación like' está formada por verdaderos nativos digitales e invierten de media 1 hora y 24 minutos al día en su universo paralelo, según el informe anual de Redes Sociales 2018 realizado por IAB Spain.
  • Instagram, su piedra angular. Los jóvenes españoles de entre 12 y 17 años prefieren usar Instagram a jugar con videojuegos o ver películas y series, según el estudio ‘Menores e Internet: la asignatura pendiente de los padres españoles’ de Qustodio.
  • Los likes como recompensa. Esta es la principal conclusión de un análisis llevado a cabo por la Universidad de California que revela que el placer que provoca al cerebro de un adolescente el conseguir una gran cantidad de likes se asemeja a lo que siente al recibir dinero.
  • Redes y salud. 1 de cada 5 jóvenes se despierta de madrugada para comprobar sus redes sociales, según una encuesta de la Royal Society for Public Health de Reino Unido. Esto genera trastornos de sueño, pérdida de autoestima, ansiedad e incluso depresión.

El grado de dependencia emocional y psicológica que pueden alcanzar los chicos es alta pues la búsqueda de la aprobación de los demás se convierte en muchos casos en una obsesión o en una adicción. Por ese motivo, es fundamental establecer unas normas y utilizar herramientas de supervisión que permitan a los padres entender cuánto tiempo y qué uso hacen los chicos de la tecnología”, concluye María Guerrero, psicóloga de Qustodio.