Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Lácteos: resolvemos todas las dudas sobre sus beneficios en la dieta

lácteos

as.com

En algunas sociedades la leche no se consume y los nutrientes se adquieren mediante la ingesta de otros alimentos; en la dieta española por su riqueza y variedad, podríamos sobrevivir nutricionalmente sin consumir lácteos.

¿Es imprescindible la leche en nuestra dieta? La cantidad de calorías que nos aporta un lácteo y su relación con el sobrepeso y la obesidad oscila entre estos dos tipos de alimentos, desde quesos curados, grasos, semigrasos, light, leches enriquecidas, yogures de diferentes tipologías. Cuanto menos grasa, menos engorda. Cuanto más grasa, menos recomendado en las dietas para perder peso. Es algo obvio.

Y es que “Lácteos, tenlo claro” es el lema escogido por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietéticapara celebrar este año el Día Nacional de la Nutrición. Sobre los lácteos el doctor José Luís Sambeat, experto en diagnóstico y tratamiento de la obesidad, huye de las generalizaciones y diferencia cada producto según su aportación nutritiva.

La verdad sobre los lácteos

"Podemos encontrar un alimento como el yogur natural enriquecido con probióticos, en la cúspide de la pirámide de la salud, y del otro, un postre lácteo altamente azucarado y fabricado con grasas trans. Mientras que el primero puede ser considerado un superalimento, el segundo (entre los que se encuentran algunos helados) podría entrar en la lista de la llamada “comida basura”, considera el experto.

La gama de productos lácteos ricos en azúcar y grasas trans ha contribuido, según el creador del Método San Pablo contra la obesidad, "a cierto descrédito social de la leche y sus derivados. Además, el rechazo de algunos sectores de la población viene determinado por la gran cantidad de nuevos casos de intolerancia que se van detectando", añade.

En este sentido, "se culpa a las alergias del abuso de antibióticos y, en algunos casos, de hormonas que se empleaban en la industria de la ganadería para prevenir determinadas infecciones y aumentar el rendimiento económico. Afortunadamente, aclara Sambeat, estos abusos están hoy controlados por la industria alimentaria a través de los llamados codex!", cuenta.

Pero ¿es imprescindible la leche en nuestra dieta? el experto nos remite a sus bondades

  • su elevada carga de hidratos de carbono
  • gran cantidad de lípidos, como ácido linoleico y esfingomielina
  • proteínas
  • vitaminas A y D
  • muchísimo calcio

Aunque también hay que recordar que en algunas sociedades la leche no se consume y que estos nutrientes se adquieren mediante la ingesta de otros alimentos que los contienen. Si hablásemos de la dieta española, su riqueza nos permitiría “sobrevivir nutricionalmente” sin consumir lácteos.

Según recomienda el doctor, "se debe tomar el calcio en los pescados pequeños y las verduras de hoja verde, las proteínas en los huevos. Mientras, el aceite de oliva y el pescado azul nos suministrarían las grasas beneficiosas , la vitamina A la zanahoria, el melón y el mango y la vitamina D los huevos y pescados azules".