Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Alimentos adaptógenos: qué son y por qué deberías tenerlos en cuenta

Son plantas y raíces usadas en la Medicina Tradicional China y en el Ayurveda; pueden regular la liberación de cortisol en nuestro organismo y nos ayudan con el estrés, ansiedad, tensión, nervios, ejercicio físico, deseo sexual, artritis...

0
alimentos adaptógenos
Isabel Gil

No hablamos de superalimentos en sí, sino de algo más avalado por algunos estudios y años de tradición tanto en el Ayurveda como en la Medicina Tradicional China. Hablamos de los alimentos adaptógenos.

El descubrimiento en Occidente llegó durante la Guerra Fría, en 1947, cuando el científico Nicolai Lazarev empezó a buscar sustancias que ayudaran a los rusos a mejorar el rendimiento en una situación de gran estrés. No sólo estrés mental, sino fisiológico.

Cómo los alimentos adaptógenos pueden ayudarte a mejorar el rendimiento deportivo

No sólo la maca, que favorece la resistencia (de los más demandados más allá del deseo sexual y la fertilidad), sino también y otros alimentos adaptógenos ayudan a potenciar los tres pilares que mejoran el rendimiento deportivo, como son el descanso, la nutrición y el entrenamiento.

Según nos cuenta a Deporte y Vida Guillermo Milans del Bosch, co-fundador de Baïa Food, "estas plantas y raíces se han usado durante siglos en la Medicina Tradicional China y Ayurveda por sus propiedades beneficiosas para la salud. Hoy están de nuevo de moda por el estilo de vida acelerado que llevamos. El trabajo, las preocupaciones, la falta de descanso nos generan desequilibrios internos por una excesiva producción de cortisol. Esto es peligroso ya que podemos caer en problemas serios de salud relacionados con la ansiedad".

"Aunque se necesite más investigación entorno a ello, los adaptógenos pueden regular la liberación de cortisol en nuestro organismo. Nos ayudan a lidiar con estas situaciones; lo que hacen básicamente es que nuestro cuerpo vuelva a su estado normal", añade.

"Yo lo comparo con el efecto que tiene la práctica de ejercicio sobre nuestro cuerpo y musculatura. Al empezar a hacer deporte estresamos mucho los músculos, nos cansamos y tenemos agujetas. Pero a medida que seguimos practicando deporte y entrenando, nos acostumbramos a ese desgaste físico y nos hacemos más resistentes al agotamiento que sufrimos. Ya no nos cansamos tanto, y nuestras pulsaciones no se elevan tanto. Cuando tomamos adaptógenos estamos entrenando a nuestro cuerpo para que pueda absorber más estrés y gestionar mejor sus efectos", finaliza.

¿Qué ha pasado con el estrés del cuerpo, el cortisol? Antes se huía de una fiera, había que sobrevivir. Ahora estamos estresados por un atasco, un jefe, un examen, una relación, pero también hay estrés...

Los alimentos adaptógenos llevan años ayudando a diferentes culturas a combatir el estrés físico y mental.

  • Los adaptógenos deben mejorar la tolerancia a cualquier clase de estresor: físico, químico o biológico. Para nuestro cuerpo, dormir poco, hacer gran cantidad de deporte, estar agobiados o no comer bien, también son estresores.
  • Regulan o normalizan el organismo, ya que promueven la homeostasis, si un organismo se encuentra decaído lo estimula y si se encuentra demasiado activo, ayuda a calmarlo.
  • Puede actuar bidireccionalmente, y esta característica es propia de los adaptógenos.

No le damos respiro al organismo y este estrés crónico está detrás de múltiples patologias como depresión, obesidad, ataques de ansiedad...  Pero hay más, ya que el estrés físico es cada vez más protagonista. Pero con algunos adaptógenos puedes mejorar tu forma física y, por tanto son perfectos para deportistas:

  • Ashwagandha: en múltiples estudios ha demostrado reducir el estrés y la ansiedad (estudio). También aumenta la testosterona (estudio) y ayuda a mejorar la calidad del esperma (estudio) y la función sexual en mujeres (estudio). Ha sido demostrada igualmente su efectividad contra la artritis, y posee propiedades anticancerígenas (estudio) debido a su compuesto witaferina A, eficaz contra diversos tipos de tumores. La dosis efectiva es entre 200 - 300 mg.
  • Maca Andina: es cultivada fundamentalmente en Perú. Los incas ya la usaban para aumentar su vitalidad. Se usa para aumentar el rendimiento y el deseo sexual (estudio) pero también el rendimiento deportivo; en este estudio se comprobó como las ratas suplementadas con maca, podían nadar más tiempo hasta la extenuación. De igual manera, ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia en mujeres (estudio). La dosis recomendada es de 1 a  3 gramos al día.
  • Hongo reishi: es conocido como el hongo de la inmortalidad.  Modula el sistema inmune (estudio), ha sido ampliamente estudiado para combatir el cáncer (estudio), mejora el ánimo (estudio) y ayuda a combatir las alergias (estudio). La dosis efectiva es entre 1,5 y 5 gramos al día.