Deporte y Vida

TRASTORNOS

Síndrome de Excitación Genital Persistente: orgamos sin control

Síndrome de Excitación Genital Persistente

as.com

Este trastorno se da en mujeres, que no disfrutan esos orgasmos, sino que los padecen; se suceden en cualquier lugar, con cualquier persona, y varias veces al día.

El Síndrome de Excitación Genital Persistente se puede resumir en tener orgamos sin control. Todo el día, en cualquier momento y lugar, con cualquier persona, y sin que puedas hacer nada por evitarlo. Es una respuesta del cuerpo a cualquier movimiento, sonido, olor...

No es agradable, es muy incómodo y hay muy pocos casos documentados. Lo que hace aún más difícil entender las causas, y es que se sigue desconociendo qué lleva a mujeres de todo el mundo a tener orgasmos sin que exista una excitación previa y sin que lo hayan decidido.

Qué es el Síndrome de Excitación Genital Persistente

No se sabe muy bien cuál es la causa de este problema. El profesor Barry Komisaruk ha publicado en Journal of Sexual Medicine sobre la posible relación con quistes de Tarlov, pequeñas protuberancias en la columna vertebral.

Los síntomas se cree que son el resultado de la hipertonía muscular pélvica. Se produce una excitación genital no deseada, intensa y espontánea (desde hormigueo a palpitaciones), sin ningún deseo sexual o excitación subjetiva. Las sensaciones pueden durante horas, o días y por lo general causan gran angustia.

Este síndrome se considera una disfunción sexual desde el año 2003, y se espera que sea incluido dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, donde se compilan todos los problemas psíquicos.

Posibles causas

Según Irwin Goldstein, especialista de The Institute for Sexual Medicine y editor en jefe de la revista Journal of Sexual Medicine, entre las causas que detonan esta disfunción sexual se encuentran:

  • Uso de ciertos antidepresivos, como trazodona, o secundaria a la retirada repentina de selectivos de recaptación de serotonina (ISRS), como ocurre en el síndrome de discontinuación repentina SSRI.
  • Presencia de malformaciones o tumores en la zona genital.
  • Cambio vascular considerable, así como cambios de peso
  • Para algunas mujeres, la condición es provocada por el estrés y algunos trastornos psicológicos, según la International Society for Sexual Medicine.

Origen neurológico

Diversos estudios publicados en la revista Journal of Sexual Medicinerelacionan este síndrome con ciertas condiciones neurológicas y del sistema nervioso, como la epilesia, o bien el fenómeno del nervio pudendo (la neurona sensorial que provoca la excitación).

La manifestación principal del síndrome es que las mujeres que lo sufren, se encuentran en un constante estado preorgásmico que nunca se relaciona con la presencia de deseo sexual. y es que la la sensación es desagradable y molesta.

El síndrome es debilitante e incapacitante para muchas mujeres, ya que la necesidad de satisfacer la excitación, o bien por el dolor que genera, afecta la vida en todos los planos para una mujer, desde su autoestima, hasta el ámbito profesional o afectivo.