Deporte y Vida

SALUD

La dieta DASH contra la hipertensión arterial reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca

Un estudio de la Escuela de Medicina de Wake Forest (EEUU) atribuye a este tipo de dieta la capacidad de reducir hasta un 40 por ciento el riesgo de insuficiencia cardíaca en menores de 75 años.

0
dieta, hipertensión arterial, salud, enfermedades, dieta DASH
as.com

La hipertensión arterial es una de esas enfermedades denominadas silenciosas puesto que se trata de una patología que no suele presentar síntomas pero que, sin embargo, es un factor de riesgo en las enfermedades cerebrovascular e isquémica del corazón. A estas alturas, es obvia la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables para reducir el riesgo de convertirse en uno de los millones de enfermos crónicos que conviven con ella.

Entre las mejores decisiones que podemos tomar para prevenir la hipertensión arterial en encuentra no fumar, evitar el alcohol, hacer ejercicio y controlar el peso. Lo que está directamente relacionado con la dieta, otro elemento imprescindible de la ecuación. El último ejemplo de su importancia es un un estudio a cargo de investigadores del Wake Forest School of Medicine (EEUU) centrado en la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension).

Según un estudio obervacional de más de 4,500 personas entre 45 y 84 años, cuyos resultados se han publicado en el ‘American Journal of Preventive Medicine’, los individuos menores de 75 años que se adhirieron más a la dieta DASH, que significa enfoques dietéticos para detener la hipertensión, vieron reducido hasta un 40 por ciento el riesgo de insuficiencia cardíaca.

Ingredientes de la dieta DASH

La dieta DASH aboga por el consumo de frutas, verduras, frutos secos, granos enteros, aves de corral, pescado y productos lácteos bajos en grasa, y desaconseja el consumo de sal, carnes rojas, dulces y bebidas azucaradas. Es similar a la dieta mediterránea pero se diferencia de ella en que recomienda productos lácteos bajos en grasa y excluye bebidas alcohólicas.

"Solo unos pocos estudios previos han examinado los efectos de la dieta DASH en la incidencia de insuficiencia cardíaca, y han arrojado resultados contradictorios. Esta investigación demuestra que seguir la dieta DASH puede reducir el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca a casi la mitad, lo que es mejor que cualquier medicamento", concluye Claudia L. Campos, autora principal del estudio.