Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

La importancia de la pareja en los deportistas de primer nivel

David Ferrer se retiró ayer del tenis y en su despedida rindió tributo a su mujer, a la que agradeció la paciencia, el apoyo y el pilar tan fundamental que ha sido, sobre todo, cuando perdía.

0
david ferrer
CHEMA DIAZ DIARIO AS

David Ferrer disputó ayer en Madrid su último partido como tenista profesional. Perdió ante el alemán Zverev por 6-4 y 6-1 en poco más de una hora, y pone punto final a su carrera con 37 años, en una noche en la Caja Mágica que resultó muy especial.

Porque Ferrer ayer rindió tributo no sólo al tenis, sino también a su pareja, Marta Tornel, su mujer y madre de su hijo. Un homenaje que pone de relieve la importancia de la familia, en este caso el pilar tan importante que ha sido su mujer sobre todo en las derrotas.

El discurso de Ferrer a su mujer

"Gracias porque, siempre te decía, allá en el 2008, me hubiera gustado que me hubieras visto jugar a mi mejor nivel. Gracias a conocerte he tenido los mejores años de mi carrera tenística, y en gran parte ha sido gracias a ti", comenzó.

"Sobre todo gracias por el apoyo incondicional, por el sacrificio que has hecho por mi, de estar fuera, coger vacaciones para poder ayudarme, apoyarme, en momentos de derrota poder aguantarme, que es lo más complicado y, sobre todo, porque ahora se acaba. Ya no voy a jugar más al tenis, no voy a viajar sin que estés a mi lado. Solo espero poder darte al menos el 1 % como padre y como marido de lo que tú me has dado a mi", finalizó.

Un discurso emotivo, sincero y que muestra la soledad que en muchos momentos padecen los deportistas de élite y, en este caso, los tenistas. Porque no sólo el tenis es un deporte individual con mucha presión sobre la pista, sino que hay tiene muchos viajes, muchos hoteles, muchos malos partidos, muchas decisiones de entrenamiento o juego complejas.

Qué importante lo que hizo ayer Ferrer. Qué necesario el apoyo de la pareja, y reconocerlo. Qué bonito homenaje. Y, sobre todo, para lo que viene ahora, que el tenis se acaba, y la pareja también debe adaptarse a estar juntos, en casa, todo el tiempo. Enhorabuena David.

Los números de David Ferrer

  • 1.111 partidos disputados
  • 734 victorias
  • 377 derrotas
  • 27 títulos individuales
  • 3 Copas Davis
  • Final de Grand Slam (Roland Garros 2013) y
  • Copa de Maestros (2007)