Deporte y Vida

SALUD

La importancia de las cepas y fermentos de los yogures en la salud

El Instituto Pasteur aplaude una iniciativa de Danone que fomenta la investigación en el futuro de la alimentación, la salud y la sostenibilidad a través de sus fermentos.

0
danone yogur
as.com

Con motivo del centenario de Danone, la marca de yogures ha decidido abrir lo más preciado, su archivo de fermentos y cepas, hasta 1.600, que pone al servicio de la ciencia para investigar en temas relacionados con la salud, la alimentación e incluso la sostenibilidad.

Esta 'apertura de archivo' la ha reconicido el Institut Pasteur, el centro de investigación biomédica internacional creado por Louis Pasteur en 1887, y que hoy en día es un centro de investigación líder con una red de 32 institutos en todo el mundo.

De hecho, el acceso es a 193 cepas de fermentos lácticos y bifidobacterias depositadas en la  Colección Nacional de Cultivos de Microorganismos, que se lleva a cabo en el Centro de Recursos Biológicos del Instituto Pasteur (CRBIP). Danone también abrirá su colección de más de 1.600 cepas en su Centro de Investigación e Innovación en París para investigadores de todo el mundo, con el objetivo de compartir el legado de Danone en beneficio de todos.

El primer yogur de Danone

El primer yogur Danone fue hecho por Isaac Carasso en 1919 en Barcelona, inspirado en la investigación del inmunólogo Elie Metchnikoff en el Instituto Pasteur sobre el papel de los fermentos en el intestino y la salud.

Todo porque había una situación batante delicada de salud intestinal que afectaba a los niños de la ciudad, por lo que Carasso decidió actuar y empezara vender sus primeros yogures fermentados con fermentos lácticos en las farmacias de Barcelona. A lo largo de los años, a través de la investigación e innovación y la colaboración con investigadores internacionales, Danone ha desarrollado una colección de fermentos de alta diversidad genética.

El fermento de los yogures es fuente de investigación científica.

El poder de los fermentos de los yogures

Los fermentos lácticos y las bifidobacterias, bacterias especiales que se pueden usar, por ejemplo, para producir yogures y leches fermentadas, pueden tener una variedad de usos adicionales, tanto para aplicaciones alimentarias como no alimentarias, muchas de las cualesno se han explorado o utilizado completamente en la actualidad.

Potencialmente, podrían ayudar a abordar problemas de salud, sociales y ambientales, tales como:

  • Aumentar la diversidad de productos alimenticios naturales fermentados y desarrollar productos lácteos de mayor valor añadido para asegurar una mayor fuente de ingresos para los agricultores.
  • Reducir las pérdidas de cultivos y alimentos, previniendo el crecimiento de hongos, bacterias y virus en los cultivos, así como en los alimentos recolectados y almacenados.
  • Proteger y regenerar el suelo.
  • Mitigar las emisiones de metano de las vacas.
  • Reducir el uso de antibióticos y la propagación de la resistencia a los antibióticos, tanto en animales como en humanos.
  • Desarrollar métodos más sencillos para administrar medicamentos o vacunas