Deporte y Vida

NUTRICIÓN

¿Y si desayunamos lo que nos dicen y no lo que nos conviene?

Científicos del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra aseguran que los desayunos convencionales tienen los días contados en favor de la nutrición personalizada.

0
desayuno, dieta, salud, nutrición, alimentos, calorías, nutrición personalizada
as.com

La nutrición personalizada quizá sea un concepto que todavía no se ha instaurado totalmente en la memoria colectiva, pero es hacia donde tendemos. La nutrición hecha a medida del individuo, teniendo en cuenta no sólo sus características externas (fenotipo antropométrico, metabólico, etc.), sino también sus características genéticas (genotipo) con el objetivo último de mejorar la salud a través de los nutrientes y proporción que necesita el organismo.

En este sentido, científicos del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra aseguran que los desayunos convencionales tienen los días contados en favor de la nutrición personalizada. En sus investigaciones, los expertos analizan, entre otras cuestiones, la conveniencia de desayunar nada más levantarse, si el desayuno debe estar basado en el modelo convencional de lácteos, cereales, frutas o productos cárnicos, y la necesidad de controlar la combinación de los distintos alimentos en función del contenido de hidratos de carbono, proteínas o grasas que se ingieren.

Lo que nos dicen o lo que nos conviene

“La bibliografía que manejamos no deja lugar a dudas: tenemos muchas ideas preconcebidas sobre cuál es el mejor desayuno. De hecho, también existe la idea, no necesariamente cierta de qué hay que desayunar y además conviene hacerlo de manera contundente”, explica Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición.

Esto puede estar lejos de las verdaderas necesidades nutritivas de muchos individuos. También parece que va a quedar en entredicho que a todas las personas les convenga el típico desayuno formado por lácteos, fruta, cereales en forma de tostada (con mantequilla y mermelada, por ejemplo) o cereales solos, e incluso huevos y productos cárnicos. Los nuevos estudios evidencian que a todos no nos conviene igual este tipo de desayuno, sino que es necesario aplicar criterios de nutrición personalizada para decidir lo mejor para cada uno”, añade el experto, que destaca su importancia.

La Nutrición Personalizada permite, en definitiva, detectar beneficios individuales dependiendo del tipo de desayuno, y aporta pautas para aprender a comer de forma saludable. Es la herramienta más eficaz para prevenir muchas enfermedades ligadas a la mala alimentación, como la obesidad, la diabetes o el hígado graso”, concluye.