Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

Correr un maratón por primera vez invierte el envejecimiento de los vasos sanguíneos

maratón, salud, sistema cardiovascular, vasos sanhuíneos, aorta, ejercicio físico

as.com

Un estudio demuestra que los beneficios del ejercicio físico, en este caso correr, se manifiestan en aspectos como la rigidez y la presión arterial aórticas, la condición física y la frecuencia cardiaca.

"Los corredores noveles que se entrenaron durante seis meses y completaron su primer maratón tuvieron una reducción de cuatro años en la edad arterial y una caída de 4 mmHg en la presión sistólica de la sangre. Un efecto comparable al de la medicación que, de mantenerse, se traduce en un riesgo aproximadamente un 10 por ciento menor de accidente cerebrovascular durante toda la vida".

Quien habla es el doctor Anish Bhuva, investigador y miembro de la 'British Heart Foundation' en 'University College London', autor de un estudio que ha sido presentado en EuroCMR 2019, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología en el que concluye que el entrenamiento y la finalización de un maratón por primera vez ‘invierte’ el envejecimiento de los vasos sanguíneos principales. A medida que se envejece es normal que se produzca una rigidez de los vasos sanguíneos, pero quienes son deportistas habituales tienen vasos sanguíneos biológicamente más jóvenes.

El estudio incluyó a 139 corredores de maratón saludables entre 21 y 69 años de edad, que competían por primera vez y a quienes se les recomendó seguir un programa de entrenamiento específico para enfrentarse a un maratón. Los participantes corrieron entre 10 y 20 km por semana durante seis meses antes de completar el Maratón de Londres, en sus ediciones de 2016 y 2017.

Para alcanzar una conclusión, los investigadores realizaron a los participantes resonancias magnéticas y ecografías (dos semanas antes de empezar a entrenar y dos semanas después de finalizar el maratón), una prueba de condición física y mediciones de la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Menor rigidez de la aorta

Después de completar la maratón, la rigidez aórtica se había reducido y la aorta era cuatro años más joven que antes del entrenamiento. Los participantes de mayor edad y aquellos con tiempos de final de maratón más largos tuvieron mayores reducciones en la rigidez aórtica después del entrenamiento. Además, la condición física mejoró y el ritmo cardíaco se redujo después del entrenamiento, ambos de manera moderada.

"No es necesario ser un atleta de élite para obtener los beneficios de la carrera de maratón, de hecho, los beneficios parecían mayores en aquellos que eran mayores y más lentos. Al completar el entrenamiento y llegar a la meta, es posible rejuvenecer el sistema cardiovascular de los corredores de maratón por primera vez. Aunque la rigidez y la presión arterial aórticas cambiaron más que la condición física y la frecuencia cardiaca", concluye el doctor Anish Bhuva.