Deporte y Vida

ENFERMEDAD PARASITARIA

Triquinosis: España registra el mayor brote en años a causa de una matanza clandestina

Se trata de una enfermedad parasitaria que se contrae al comer carne, en este caso de cerdo, contaminada con el nematodo Trichinella, un gusano microscópico de cuerpo cilíndrico y delgado.

0
matanza del cerdo, triquinosis, triquina, enfermedades, salud, enfermedades parasitarias
as.com

Según informa El País, una matanza clandestina es la causante del mayor brote de triquinosis registrado en España en los últimos años al haberse producido sin el pertinente control sanitario y sin solicitar los permisos requeridos para su celebración. La matanza del cerdo, una costumbre muy arraigada en nuestro país, pero venida a menos, no ha sido prohibida pero sí que está muy controlada precisamente para evitar casos como el producido en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), el pasado 8 de enero. En total, han sido 17 los afectados por el brote de truiquinosis, todos parientes y amigos de la familia que mato al cerdo tras criarlo en semilibertad, explica el diario en su información.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que afecta a los humanos y a numerosas especies hospedadoras, principalmente mamíferos silvestres y domésticos, producida por diversas especies del género Trichinella, un gusano parásito, también denominado triquina, de cuerpo cilíndrico y delgado, de tamaño microscópico, que se aloja en el intestino y los músculos del ser humano y de otros vertebrados al consumir carne contaminada con larvas de este parásito enquistadas. En España, las especies habitualmente identificadas son T. spiralis y T. britovi, pero en 2014 se detectó por primera vez laT. Pseudoespiralis.

Como hemos comentado, la principal fuente de infección para los humanos es la carne y los productos cárnicos, crudos o insuficientemente cocinados, procedentes de jabalí o cerdo infectado, aunque otros animales (perros, gatos, ratas, caballos, zorros, lobos, osos, etc.) pueden actuar como reservorios de la enfermedad.

La enfermedad consta de una primera fase gastrointestinal y de una segunda fase sistémica:

  • Síntomas gastrointestinales: vómitos, diarreas, náuseas, escalofríos y dolores abdominales. Suelen aparecer a los 3 ó 5 días desde el consumo de la carne infectada.
  • Síntomas sistémicos: dolor muscular, edema de los párpados superiores y fiebre. Suelen aparecer a partir de 8 o 15 días después de la ingestión de carne infectada. El proceso se puede complicar con cuadros neurológicos y cardíacos.

Cómo podemos prevenirla

La carne procedente de jabalí o de matanza domiciliaria de cerdo, debe ser analizada por veterinarios autorizados para que realicen la inspección y análisis de la misma.

  • Para dicho análisis el veterinario deberá contar, en el caso de cerdos domésticos, de un mínimo de 100 gramos de carne, procedente del pilar de diafragma, maseteros o músculos abdominales y, en el caso de jabalíes, de músculos de la pata delantera, la lengua o del diafragma.
  • La carne no debe ser consumida hasta tener el resultado del análisis.

De los sistemas de conservación de los alimentos y los tratamientos culinarios, sólo dos son eficaces para inactivar la triquina, pero requieren condiciones controladas de aplicación:

  • Calor: el cocinado es eficaz cuando se alcanzan temperaturas altas (un mínimo de 71º C durante 1 minuto) durante mucho tiempo en el centro de la pieza de carne.
  • Frío: para inactivar la triquina, dependiendo del grosor de la pieza y como referencia para carne de cerdo ya que algunas especies de triquina que afectan a animales de caza y a los caballos son más resistentes a la congelación, se utilizan distintas combinaciones de tiempo y temperatura. Estas temperaturas están calculadas para congeladores industriales y no son extrapolables a los congeladores domésticos.