Deporte y Vida

SALUD

Hacer ejercicio físico por la mañana mejora la toma de decisiones a lo largo del día

Un estudio concluye que determinados aspectos de la cognición y la concentración mejoran ostensiblemente por el simple hecho de llevar a cabo algún tipo de ejercicio físico matutino.

0
ejercicio físico, beneficios, salud cognitiva, personas mayores, memoria, aprendizaje concentración, psicología
as.com

A estas alturas es obvio decir que hacer ejercicio físico acarrea importantes beneficios para la salud independientemente de la edad que se tenga. Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes o algunos tipos de cáncer, mejora para la salud mental, la salud ósea y aspectos psicomotores, y es un factor determinante para el equilibrio calórico y el control de peso.

Pero no solo es determinante hacer ejercicio físico, también el momento de realizarlo. Al menos eso es lo que se desprende de un estudio liderado por investigadores australianos, que concluye que hacer deporte por la mañana mejora la toma de decisiones a lo largo del día ya que incide en aspectos como la cognición y la concentración, que engloban función psicomotora, atención, aprendizaje visual y memoria de trabajo.

Los resultados de la investigación, publicados en el 'British Journal of Sports Medicine', se centran sobre todo en la población adulta de más de 55 años, pero no es descabellado concluir que se trata de algo extrapolable a personas más jóvenes.

Debe evitarse el sedentarismo

Michael Wheeler, profesor de la Universidad de Australia Occidental y principal autor del estudio, asegura que debe evitarse el sedentarismo para mantener la cognición óptima durante el día, y que se debe alentar el ejercicio de intensidad moderada, como una caminata rápida, para el mantenimiento diario de la salud cerebral.

"Con una población que envejece y busca vivir de manera más saludable el mayor tiempo posible, estos hallazgos son fundamentales para que las personas disfruten de una calidad de vida productiva y satisfactoria. La investigación demuestra que determinados cambios sencillos en la rutina de las personas podrían acarrear un beneficio significativo para su salud cognitiva. Es más, el trabajo también muestra que seremos capaces de hacer hacer ejercicios específicos para mejorar ciertas habilidades cognitivas como la memoria o el aprendizaje", concluye el investigador.