Deporte y Vida

SALUD

Caminar rápido previene la discapacidad, ayuda a controlar el peso y mejora la salud

Completar 60 minutos de caminata enérgica disminuye notablemente el riesgo de sufrir discapacidades relacionadas con la movilidad en adultos con osteoartritis, pero también aporta otros beneficios.

0
caminar rápido, caminar, deporte, salud, discpacidad, benefeicios
as.com

Caminar es una manera cómoda y sencilla de hacer deporte sin vernos sometidos a grandes esfuerzos. De hecho, se trata de un hábito de vida saludable que deberías incorporar ya a tu rutina porque sus beneficios son notorios. Como acaba de confirmar una nueva investigación a cargo de expertos de la Universidad Northwestern (Illinois, EE.UU.), que sostienen que caminar rápido una hora a la semana previene notablemente la discapacidad motora en adultos con problemas de osteoartritis.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista 'American Journal of Preventive Medicine', confirman que una caminata enérgica, bastaría con 10 minutos al día, es recomendable para aquellos adultos con problemas de artritis o dolores en la cadera, rodillas, tobillos o pies, lo que les permitiría además mantener su independencia a la hora de realizar tareas diarias. El estudio analizó los datos de más de 1.500 adultos afectados por osteoartritis que presentaban dolores o rigidez en las articulaciones de las extremidades inferiores, pero aún no padecían problemas de discapacidad.

Conclusiones tras 4 años

· El 24 % de los adultos que no realizaron la actividad física diaria recomendada caminaban demasiado despacio incluso para cruzar la calle de manera segura.

· El 23 % indicó que tenía problemas para realizar su rutina matutina, que incluía hábitos como vestirse.

· El paseo semanal redujo el riesgo de padecer discapacidad motriz en un 85 % entre aquellos que practicaron el ejercicio indicado.

· De igual forma también redujo el riesgo de tener dificultades para realizar actividades rutinarias del día a día en un 45 %.

10 beneficios de caminar rápido

Un estudio previo a cargo de expertos de la Universidad de Sydney (Australia) y publicado en el 'British Journal of Sports Medicine', asegura que caminar rápido aporta innumerables beneficios a tu salud. Hasta diez. La velocidad ideal para lograr el efecto máximo sobre la salud, sería equivalente a recorrer cada kilómetro entre los 8,5 y los 12 minutos.

· Mejora la respuesta muscular.

· Incrementa el consumo de calorías.

· Facilita el control del peso.

· Activa la circulación cardiaca.

· Disminuye los niveles de colesterol.

· Disminuye los niveles de glucosa.

· Contribuye al control de la presión arterial.

· Mejora la función respiratoria.

· Mejora la función intestinal.

· Mejora la función sexual.